7 grandes películas que se grabaron en Estudios Churubusco

La meca del cine en nuestro país se encuentra en la Ciudad de México, en Coyoacán, y se llama Estudios Churubusco. Inaugurados en 1945, han tenido un papel protagónico en la historia del cine mexicano y por sus instalaciones han desfilado desde estrellas nacionales como Pedro Infante, Tin Tan y Cantinflas, y cineastas como Emilio “el Indio” Fernández, Francisco de Fuentes y Guillermo del Toro, hasta grandes figuras del cine internacional como Luis Buñuel y John Ford. La lista de películas que se han grabado en Estudios Churubusco es interminable, pero hicimos una selección de ocho que nos encantan.

Allá en el rancho grande (1948) de Fernando de Fuentes

La versión original de 1936 fue de las películas que inauguró la Época de oro del cine mexicano, un clásico que cruzó fronteras y tuvo éxito fuera del país. Aunque fue una película que no le gustaba mucho a su director, quien prefería contar historias más críticas y serias, Fernando de Fuentes dirigió esta segunda versión en 1948, con Jorge Negrete como el protagonista y filmada en gran parte en los Estudios Churubusco.

El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel

Tras una estancia en Estados Unidos, el director surrealista Luis Buñuel llegó a nuestro país, donde hizo algunas de sus películas más famosas, como Los olvidados, Nazarín y Viridiana. Casi al final de su estancia en México, filmó uno de sus proyectos más personales, El ángel exterminador, parte de la cual se llevó a cabo en los Estudios Churubusco. La historia trata cuando un grupo de personas adineradas que se juntan a cenar en una mansión, de la que más tarde no pueden salir. Por medio de esta premisa surreal, el director logró hacer una crítica filosa contra los burgueses, uno de los temas favoritos de su filmografía.

Dos hombres y un destino (1969) de George Roy Hill

Paul Newman y Robert Redford, los rompecorazones del cine estadounidense de los años 60 y 70, fueron los protagonistas de esta divertida película de vaqueros, ganadora del Óscar a mejor guión el año de su estreno. Sus personajes, Butch Cassidy y Sundance Kid son los líderes de una pandilla de ladrones en el viejo oeste, que debe huir a Bolivia para escapar de las autoridades. Las escenas que se desarrollan en el país sudamericano se hicieron en México, algunas en los Estudios Churubusco.

El vengador del futuro (1990) de Paul Verhoeven

Un clásico moderno del cine de ciencia ficción, El vengador del futuro cuenta con un Arnold Schwarzenegger el punto más alto de su carrera como actor. La historia, basada en un cuento de Phillip K. Dick, sigue a Douglas Quaid, un albañil que tiene sueños extraños en un mundo futurista donde se pueden implantar recuerdos en la mente de las personas. Buena parte de la película se grabó en la Ciudad de México, incluido escenas en el metro y en Estudios Churubusco.

Sólo con tu pareja (1991) de Alfonso Cuarón

La ópera prima de Alfonso Cuarón, quien se convertiría en el primer cineasta mexicano en ganar el Óscar al mejor director, Sólo con tu pareja tuvo éxito tanto en México como fuera de él. El largometraje sigue a Tomás, un publicista mujeriego, que deja mujeres despechadas para donde va, hasta que uno decide vengarse. Hasta el día de hoy es considerada de las mejores películas mexicanas que se han hecho y con ella Cuarón empezó a definir la estética que desarrollaría más tarde en el resto de su filmografía.

Cronos (1991) de Guillermo del Toro

Otra ópera prima en la lista, esta vez del director tapatío, Guillermo del Toro, cuya película, La forma del agua, suena fuerte para ganar varios Óscares este año. Del Toro batalló mucho para producir Cronos, pues una historia de vampiros que funciona como alegoría sobre las adicciones no era algo que resultara atractivo para los que ponen el financiamiento. Por suerte lo logró y su carrera, llena de películas con monstruos y fantasmas, despuntó a partir de ahí.

Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau

A la fecha, Como agua para chocolate es la tercera película mexicana más taquillera en Estados Unidos, después de No se aceptan devoluciones y El laberinto del fauno, pero por años fue la producción mexicana que mayor éxito alcanzó con nuestros vecinos del norte. Por lo mismo, ayudó a revitalizar la industria del cine en nuestro país y a que encontrara audiencias fuera del territorio. Es una película de realismo mágico que trata sobre Tita, una mujer que se rebela contra su madre estricta y que puede hacer que quien pruebe la comida que cocina sienta las emociones que desee.

 

Foto principal: Secretaría de Cultura

7 grandes películas que se grabaron en Estudios Churubusco was last modified: enero 18th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil