18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

Diciembre es el mes de las festividades, ninguno otro en el calendario está más atiborrado de fechas especiales. Y si bien podría parecer que lo último que le faltaría a estas semanas es incluir un día de fiesta que quede entre el Día de la Virgen de Guadalupe y Nochebuena, hay uno que Organización de las Naciones Unidas celebra y nos pide que celebremos año con año: el Día Internacional del Migrante, cada 18 de diciembre.

Foto: Videocine

El origen de esta fecha data del año 2000, iniciativa de la ONU, y a lo largo de sus 17 años de existencia, el Día Internacional del Migrante ha funcionado como una oportunidad para celebrar la valentía que lleva a algunos seres humanos a buscar una vida mejor, así como un recordatorio de los beneficios que la migración trae a las sociedades y los riesgos a los que están expuestos los migrantes.

Forma parte de una lista larga de fechas fijadas por la ONU para “sensibilizar la opinión pública” sobre un problema, entre las cuales están otros días como: el Día de la Cero Discriminación (1º de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Son temas complejos y relevante en la época actual que necesitan estar en la mente de las personas para que haya posibilidad de resolverlos.

Es el caso de la migración: en años recientes se ha convertido en un tema sumamente controversial, especialmente en países desarrollados, como Estados Unidos y las naciones miembro de la Unión Europea. Donald Trump, por ejemplo, es el exponente más obvio de una forma de hacer campaña política en el primer mundo con mensajes anti-migrantes y anti-refugiados. Su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos (que no ha proliferado) para impedir el flujo de migrantes ilegales en la frontera fue muy exitosa entre su base republicana.

En Europa han ocurrido fenómenos parecidos. En el Reino Unido la victoria de Brexit se debió en buena parte a una campaña contra los migrantes que han llegado a Gran Bretaña desde que el país entró a la Unión Europea. Lo mismo con el incremento en popularidad del partido Frente Nacional, encabezado por Marine Le Pen, que presentó una agenda anti-musulmana en las últimas elecciones francesas. La lista continúa, evidencia del miedo que las personas sienten sienten hacia los migrantes.

Así que este 18 de diciembre, la ONU hace un llamado a la gente a que piense en estas personas que lo dejan todo para encontrar una vida mejor lejos de casa, en un país desconocido. Es un tema que resuena entre nosotros los mexicanos, pues nuestro territorio ha generado millones de migrantes y también funciona como un puente por el que cruzan otros muchos más.

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante was last modified: diciembre 18th, 2017 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil