Un año más para José Clemente Orozco

134 años del maestro del Muralismo

No se puede entender la cultura mexicana moderna sin el Muralismo. No se puede comprender el Muralismo sin los tres grandes grandes: Rivera, Siqueiros y Orozco. De este último celebramos hoy su cumpleaños.

Se cuanta que recién llegado a la Ciudad de México conoció, muy cerca de su domicilio, el taller y los trabajos de José Guadalupe Posada; de este encuentro nació su interés por la obra plástica. Conforme creció fue buscando por distintos sitios el ganarse la vida; intentó, más por necesidad que por gusto, estudiar agricultura, pero su ingreso y su pasión estaba en los propios grabados y dibujos.

El encuentro de los tres

Después de conocer a Rivera y a Siqueiros, con los que se unió al Sindicato de Pintores y Escultores, en 1922, viajó por los Estados Unidos de América, principalmente por California y Nueva York, dejando una pequeña pero significativa obra en monumentos públicos.

Una vez regresado a México, en el 34, trabajó en el mural, que está en Bellas Artes, y que quizá sea su carta de presentación: Katharsis. El siguiente lustro lo dedicó a las tres obras más importantes del movimiento muralista en Guadalajara: El Hospicio Cabañas, el Palacio de Gobierno y el auditorio de la Universidad.

Cuando ya era el gran muralista consagrado, llegó a exponer en vida en el MoMa, de Nueva York, dejando claro uno de sus motivos más obstinados en su obra: la guerra como último momento de vida de la humanidad.

Sus últimos años fueron de mucha fuerza y actividad productiva en la Ciudad de México. Por mencionar algunas cosas: el mural intitulado Apocalipsis; varias exposiciones de su obra no muralística; y la cúpula del edificio de la Cámara Legislativa. El 7 de Septiembre de 1949 falleció en la Ciudad de México; sus restos reposan hoy en la Rotonda de las Personas ilustres en Guadalajara, su natal Jalisco.

Un año más para José Clemente Orozco was last modified: noviembre 24th, 2017 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil