Desfile de Día de Muertos

Entrevista a Cristina King:
por Jonatan Aragón

Jonatan Aragón: ¿Cómo surge la idea de crear el festival?

Cristina King: Surge como fruto de las varias celebraciones anuales que se ha hecho por la ciudad y por todo el país le Día de Muertos. De esta tradición tan ancestral que tenemos nosotros ya se hacían en la ciudad también desfiles en las distintas delegaciones, pero nada consolidado en un día específico. La idea se concreta gracias a la colaboración del gobierno de la ciudad y su participación con la película de Spectre, la que detona a nivel mundial un aprecio, un nuevo enfoque en esta tradición, en este recuento festivo que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. A partir de la filmación se comienza a hablar de un desfile de calaveras y Lloronas muy enfocado, esas tomas, de unas pequeñas partes de lo que es esta tradición de día de muertos que es la parte de Guadalupe Posada de la ironía de la época de la revolución, una parte en la cual mucha gente se cuelga y conoce como día de muertos cuando en todas las comunidades indígenas y nuestros pueblos originarios y nuestros estados están festejando, reverando a los ancestros y manteniendo nuestra tradición de día de muertos. Entonces la idea surge de cómo podemos manifestar hacía nosotros mismos, los mexicanos, ese aprecio, esa historia, esas tradiciones que son nuestras, y además dar a conocer esto al mundo. De ahí surge el primer desfile de día de muertos que estamos diseñando en colaboración con otra casa productora. Más o menos así empezó el proyecto: ver cómo podíamos usar esas tomas de la película norteamericana de Bond y establecerlas como punto de partida para hacer algo nuestro, algo enfocado más en una gama de las épocas de las tradiciones sociales, artísticas y culturales que caracterizan lo que es Día de Muertos en su totalidad. Es decir algo más que solo calaveras, pan de muertos, altares por ejemplo.

JA: ¿Cómo un desfile contribuye a solidificar la cultura y la identidad de los mexicanos?

CK: Yo creo que, primero, el desfile nos dice a nosotros lo que vivimos en la ciudad: que la calle es de todos, que la calle es nuestra. Esta es una gran fiesta urbana que conyuga tradiciones contemporáneas y populares que da homenaje y recuento a las comunidades, individuos, etnias, barrios que han contribuido a que esta celebración sea nuestra, tan nuestra que también es global. Porque es una celebración de México en la ciudad y en el mundo. Resalta esta perspectiva de la ciudad como un lugar de refugio, como una ciudad diversa pluriétnica, pluricultural, que somos tanto la Condesa y la Roma, como somos Milpa Alta y Tláhuac; ese sentir tan chilango. Entonces es para abrir la calle, abrir la fiesta, abrir también a una expresión gozosa, también académica. De cierta manera se trata de reforzar, afirmar lo nuestro, nuestras tradiciones, nuestra creatividad. Es bien interesante que en arquitectura, en cine, en diseño, en textil nos copian en el resto mundo, toman esas tradiciones y esto es de algún modo reafirmar que eso es nuestro.

Todo este desfile se basa en artesanos que son oaxaqueños o de guerrero, las tradiciones, los vestuarios, en netamente un equipo de mexicanos de distintos estados. El desfile reafirma la creatividad de la ciudad, la de esta nación y viene en un momento muy crítico: en el momento de entender el puente con el vecino del otro lado, con Estados Unidos, que nos tiene bajo asedio, y es el momento de decir “aquí estamos mundo”. Se espera en el desfile un aproximado de 800 mil espectadores; habrá vallas y gradas para que las personas realmente puedan ver el desfile desde distintos puntos.

JA: ¿Qué opinas del México de hoy, de su representación en el Día de Muertos?

CK: Esto no es todo violencia, esto no es todo una economía fracasada, no es todo lo que se lee en prensa, somos más y somos una cultura milenaria. Este desfile empieza con el recuento de cómo empieza nuestro homenaje a la regeneración. Decir que la muerte es vida, eso es algo nuestro; eso no es Halloween, eso es decir la muerte es la vida. La dualidad que nosotros llevamos y que queremos mostrar al mundo, digamos a partir de nuestros dioses aztecas. Así el desfile además de ser una fiesta vislumbra otros rostros y otras facetas de nuestro país y de nuestro ser mexicano. Este desfile sirve para que muchas entidades de la ciudad federales y locales se unan en un proyecto positivo, no en un discurso negativo. En un discurso positivo inspirador, reafirmador, un diálogo. Hay muchísimas instancias participando en la realización tanto del desfile, como en otras actividades de Día de Muertos, por ejemplo: la gran ofrenda en el Zócalo, el foro musical y un ciclotón de calaveras. Se unen varias instancias locales, federales, municipales y delegaciones en alianza por fortalecer un diálogo con los ciudadanos capitalinos y con el resto del país.

JA: ¿Quiénes conforman este evento?

CK: La creatividad en este desfile son nuestros voluntarios. Los voluntarios de este año son unos 500, ellos son el alma de este desfile que tiene tres segmentos: el segmento que se dedica un poco a la época prehispánica se llama México profundo; otro nos lleva a la época de la Colonia que es el temor a Dios se llama México Mestizo; y el tercer segmento México lindo y querido, con el que rendimos homenaje a la ciudad dinámica: a las tribus, un homenaje a Rius recién fallecido, que también iría de la mano con un homenaje a otro personaje caricaturista, papá de todos, José Guadalupe Posada. Los tres segmentos están llenos de coreografía, música, danza, y, evidentemente, los voluntarios son la clave de esto, son el alma. Los fines de semana los dedicamos a audiciones en el Centro de Arte Hugo Gutierrez, donde nos llegan entre 200 o 300 personas. Es impactante ver cómo la gente llega a participar por el desfile pasado. Los jóvenes llegan súper prendidos para hacer una coreografía e integrarse a cada uno de los tres bloques de los tres segmentos.

JA: ¿Cómo se ven en ediciones futuras?

CK: Seguir trabajando como casa productora. El jefe de gobierno ya instituyó como institución, y este tipo de conmemoración de Día de Duertos está ya por ley. Nos encanta ver como la casa productora Salao y el equipo creativo que incluye a grandes colegas, como Tónica Visual; así también nos gustaría apoyar el año que entra.

JA: ¿Cómo crees que ha apoyado el cine como detonador de turismo?

CK: Sin ser experta, te puedo decir que depende de cada película, porque si tú tienes una película que se llamara La Línea o La Bestia, no estoy segura de que eso inspire a visitar ese lugar. Es difícl este turismo; no inspira mucho el reconocimiento de una violencia de una problemática, o sea que da a conocer lo que está sucediendo nos acerca a la vida real. Yo creo que lo que más ha inspirado turismo es el surgimiento de festivales de cine porque ya tenemos una industria fuerte de directores, guionistas de todas las facetas de la industria cinematográfica tenemos gente reconocida buena se nos ve en el mundo. No inspira solo turismo, también oportunidades económicas más fuera del país que dentro, yo creo. Los festivales de cine sí detonan y han servido para Secretarías de Cultura,como es el caso de Guerrero, donde hicieron el festival de Acapulco; o el de Morelia que es más que icónico. Los festivales de cine pueden servir para reconstruir el tejido social y económico del lugar donde se realizan. Hasta en los pueblos la gente va a ver sus historias reflejadas en el cine y es allí donde surge la empatía y solidaridad que tanto hace falta.

Volviendo al desfile y el gran trabajo que se hace para producir un evento masivo de esta índole, implica una labor labor y un trabajo tan inmenso como montar un concierto en el Zócalo. Requiere muchísima gente, experiencia y todo para re dinamizar ese día de orgullo mexicano; para tener vigente el autoestima; no tenemos que ir afuera para legitimarnos o regresar para que nos den un premio tenemos que poder vivir en nuestro país de nuestro arte y pasión. Espero que este desfile en el futuro siga creciendo las generaciones. Y que los jóvenes, y no tan jóvenes, digan “tenemos que sostener la memoria histórica de dónde venimos porque si se pierde eso, pierdes tu nación, pierdes la democracia, pierdes todo”.

JA: ¿Y Cómo ha sido la aceptación de este desfile?

CK: El anterior desfile tuvo muchísimo movimiento en redes sociales, esta parece que también tendrá mucha difusión, sobretodo para la convocatoria de los voluntarios que es pública, la asistencia de gente, la madre que llega con su hija a las audiciones el domingo y dijo “la saqué de la casa porque estaba muy deprimida y ella no quería meterse ahí a a la coreografía”. Y los voluntarios no son todos chavos, llegan también amas de casa de más de cuarenta, hay de todo. Es una diversidad generacional, de género, de bailarines o actores frustrados e incipientes. Lo bonito es ver que a través de las redes se ayudan; que la gente que participó en el desfile pasado muchos volvieron a las audiciones. Cabe decir también que la otra productora Anime In entrará su participación con su parte del desfile que se va a llamar carnaval de calaveras que se enfocará en lo más visible de nuestra fiesta de muertos de Spectre: calaveras, las imágenes de posada, altares y algún homenaje en los carros alegóricos. Nuestra parte del desfile tendrá 4 grandes carros alegóricos con escenas de sucediendo alrededor, música en vivo, música grabada, una rola especial de México lindo y querido que está arreglando el gran Camilo Lara del Instituto Mexicano del sonido, así que aquí sí participa todo el mundo.

JA: ¿Habrá en el desfile alguna sorpresa?

CK: Yo creo que el desfile en su totalidad es una gran sorpresa. Obviamente va a haber grandes sorpresas. Quizá la mayor sea que se va dedicar a la Ciudad de México, que se va a reafirmar como una ciudad dinámica, cosmopolita, creativa.

JA: Algo final que quieras agregar

CK: Creo que pues invitarles a toda la familia de Mexicanísmo, a estar muy pendientes en las redes, para información de los horarios del desfile. El desfile inaugura todo una semana de actividades en la Ciudad de México desde el 28 de octubre al 2 de noviembre.

Desfile de Día de Muertos was last modified: octubre 24th, 2017 by Jorge Limón

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil