¿Quién fue Enrique Rébsamen?

Pedagogo y docente, Enrique Rébsamen nació en Suiza, en 1857. Estudió en la Universidad de Zurich la carrera de maestro e impartió clases en países como Inglaterra, Alemania y Francia en los que, al mismo tiempo, continuó con su propia formación.

Llegó a la ciudad de León, Guanajuato, alrededor de 1885, durante el Porfiriato, para impartir clases y, poco tiempo después, se trasladó a la Ciudad de México. Fue contemporáneo de Justo Sierra, Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y varios pensadores más, con los que entabló una fuerte amistad. Fue abriéndose camino en la vida pública del país. Las ideas vanguardistas que llegaron con Rébsamen desde Europa le dieron un nuevo aire a la educación del país.

Después de haber organizado algunos cursos para la formación de maestros en Orizaba, Veracruz, en 1886, se le nombró director de la Escuela Nacional de Xalapa. Fue director de las escuelas normales de Guanajuato, Oaxaca y Jalisco, desde las cuales transmitió sus ideas innovadoras y, en 1901 fue nombrado director de Enseñanza Normal del Distrito Federal. En este periodo, consiguió modificar la enseñanza primaria del país. De esta manera, con Rébsamen, se formalizó la preparación de los maestros, la cual, anteriormente, se llevaba a cabo dentro de las aulas. Así, la visión de este hombre contribuyó a que se estableciera un método formal para la gestación de docentes, del que surgió la Escuela Normal, base de la que existe en la actualidad.

Desde los puestos que ocupó a lo largo de su carrera, intentó integrar a distintas corrientes intelectuales; se rodeó de colaboradores que pudieran aportar diversidad al trabajo educativo por lo que se le consideraba un reformador. La concepción educativa que obtuvo a partir de su paso por las escuelas suizas, alemanas, francesas e inglesas logró adaptarla al contexto mexicano. Autor de varias publicaciones, escribió guías de enseñanza y algunos libros, destacando aquél en el que desarrolló el llamado Método Rébsamen: Método de escritura y lectura (1899). Como editor de la revista México Intelectual, dio a conocer sus ideas educativas; utilizó este espacio editorial para que sus tesis llegaran a un público mayor y más diverso. Sus aportaciones en distintos congresos, sus publicaciones y los puestos públicos que ocupó son parte de las reformas educativas que permitieron que, hoy en día, en México contemos con una educación laica, gratuita y obligatoria.

Enrique Rébsamen murió en la Ciudad de México a los 47 años, dejando huella en uno de los pilares de la vida nacional: la educación.

¿Quién fue Enrique Rébsamen? was last modified: octubre 3rd, 2017 by Alejandro Toussaint

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil