Todos toman, todos ponen

Puede ser muy frustrante querer ponerse la camiseta de mexicano y no saber por dónde empezar o qué empresas apoyar. Ante tal reto siempre es bueno volver a los básicos, lo que no puede fallar, es decir: la artesanía popular. En la Ciudad de México tenemos un museo en el corazón de Coyoacán, dedicado absolutamente a esta expresión de identidad nacional.

El Museo Nacional de Culturas Populares es un sitio que difunde y promueve las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios, favoreciendo el diálogo intercultural.  En este espacio, que siembra la posibilidad de un México más tolerante e incluyente, con motivo del Día del Artesano, se dieron cita 19 estados de la República Mexicana para ofrecer objetos elaborados a partir de minerales, maderas, textiles, cerámica, vidrio, hueso, fibras vegetales, cartonería, plata, latón, entre otros.

 

Desde el rincón de la nostalgia estuvieron presentes los carritos de madera, los avioncitos, los yoyos, las sonajas con cascabelitos, los baleros pintados a mano y las pirinolas en donde existe la democrática posibilidad de que todos tomen o de que todos pongan,

En esta celebración de todos los artesanos que se han dedicado a este mexicanísimo oficio estuvieron expuestos desde utensilios domésticos hechos con madera, cobre o barro de diferentes colores,  hasta esferas, cuencos de cuarzo y ónix; entrañables juguetes de madera, textiles e, incluso, instrumentos musicales de viento, que silban como pájaros de cuatrocientas voces.

 

 

Del 17 al 19 de marzo, la Feria del Día del Artesano contó con la participación de 86 artesanos, en su gran mayoría familias completas que preservan un oficio gracias al apoyo de FONART, que a través de su tienda en línea ofrece la posibilidad de adquirir estas piezas. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías es un fideicomiso público que tiene por misión desarrollar proyectos y estrategias para apoyar a los artesanos para que se conserve esta expresión de nuestro país.

Los artesanos ponen su granito de arena para conservar las tradiciones. A nosotros nos toca apoyar difundiendo, adquiriendo artesanías, vistiendo textiles mexicanos y promoviendo el arte popular. En este circuito todos toman, todos ponen.

Todos toman, todos ponen was last modified: agosto 31st, 2017 by Sofía Mejía León

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil