Mexicanos que frutas vendían

Se le conoce como el estómago de la ciudad pues es el centro de distribución de alimentos más grande no solo del país, sino de América Latina. Nuestra caótica pero colorida Central de Abasto cumplió 35 años recientemente y Jonathan Klip lanzó una mirada de reconocimiento a las personas que hacen posible que una manzana llegue a nuestras manos. A través de la exposición fotográfica Entre Guerreros, Klip deja constancia del homenaje que rinde a los trabajadores que día con día alimentan al país.

Balance

Cortesía Jonathan Klip

Decimos Central de Abasto y prácticamente ya está en nuestra mente la imagen de los puestos de frutas y verduras en montoncitos, uno de cada color. En esta exposición no hay coloridos montones de frutos ni copiosos costales de naranjas abultados uno encima de otro ni de incontables huacales apilados, satisfaciendo un gusto por las repeticiones que subrayan una estructura de abismo. Es una muestra de 82 imágenes que no retrata los productos que se venden en la Central, pero sí el rostro de quien los despacha.

Cortesía Jonathan Klip

Entre Guerreros humaniza al gigante comercial que es la Central de Abasto, a través de fotos que nos revelan los rostros sonrientes (aunque no por ello menos cansados) de quienes se encargan de darle vida, entre cargadores, bodegueros, diableros, marchantes, barrenderos, policías, choferes, cocineros, veladores y boleros a ese descomunal complejo de más de 300 mil hectáreas.

Cortesía jonathan Klip

Hoy te traemos 6 datos para conocer más este mercado colosal:

  1. Su antecedente es La Merced: Oficialmente construido en 1890 como un conjunto de ocho mercados, creció aceleradamente hasta ocupar 53 manzanas del centro de la ciudad.
  2. En los años cincuenta se intentó descentralizar el abasto en la Merced y para ese propósito se creó el mercado de Jamaica y el de Sonora.

Cortesía Jonathan Klip

  1. No fue sino hasta el 22 de noviembre de 1982 que se inauguró la Central de Abasto concebida por el arquitecto Abraham Zabludovsky.
  2. Actualmente, la Central de Abasto regula y determina el comportamiento de los precios y la existencia de miles de productos y actualmente es el segundo mercado de dinero después de la Bolsa Mexicana de Valores.
  3. En ella concurren hasta medio millón de personas al día. De ese medio millón, entre 75 mil y hasta 90 mil son empleados.

    Cortesía Jonathan Klip

  4. Alberga ocho grandes mercados a lo largo de sus 327 hectáreas (es el equivalente a casi cincuenta veces el tamaño del Zócalo de la capital).

En palabras del propio Alejandro de Santiago Palomares, coordinador General de la Central de Abasto, Jonathan Klip logra transmitirnos esta combinación de sentidos a través de las imágenes” e “invita a saborear los más selectos alimentos disponibles en nuestra ciudad.

Cortesía Jonathan Klip

 

Entre Guerreros es una exposición fotográfica sin costo que se encuentra en las Rejas de Chapultepec y estará disponible para que la visites desde el 13 de febrero hasta el 30 de marzo de 2017.

Mexicanos que frutas vendían was last modified: agosto 31st, 2017 by Sofía Mejía León

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil