Casa Fortaleza de Emilio “el Indio” Fernández

La famosa Casa Fortaleza, donde vivió Emilio “el Indio” Fernández, recibe este nombre debido a su estilo arquitectónico, sobre todo a la torre que se yergue sobre el patio Tláloc, donde está una poza o cárcamo de agua que recuerda a la arquitectura de tipo virreinal, muy común en las haciendas poblanas del siglo XIX.

El arquitecto que diseñó y construyó la casa fue Manuel Parra, quien supo darle forma a las ideas de Fernández, diseñando la casa con todo y muebles, poniéndose la primera piedra el 16 de septiembre de 1946.

El frontil central se terminó en 1947, pero la construcción de la casa no concluyó hasta su muerte, en 1986, debido a su continua modificación, presa de arrepentimientos arquitectónicos que no son evidentes debido a que Manuel Parra estuvo a cargo de todos los cambios.

El comedor es, sin lugar a dudas, el primer punto de reunión. Ahí era donde Emilio recibía a todas sus visitas. Por aquí desfilaron figuras como Diego Rivera, Gabriel Figueroa, Edmundo O’Gorman, Mauricio Magdaleno, Salvador Novo, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez; escritores como Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia y José Revueltas; actores como Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz, Paul Newman, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Richard Burton; grandes de la música como Agustín Lara, Manuel Esperón, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Chavela Vargas; además de la pareja presidencial Jacqueline y John F. Kennedy.

Las fiestas en la casa eran legendarias, empezando el sábado y terminando el lunes por la mañana en algunas ocasiones. La música para ellas era en vivo, por lo que “el Indio” llegó a contratar a la Orquesta de Pérez Prado, la Sonora Santanera y la Sonora Matancera con Celia Cruz.

Todo lo expuesto es auténtico, desde las colchas de lana tejida roja con negro hasta los tapetes, los cuadros y los libros. En un buró se encuentra la fotografía autografiada de Olivia de Havilland, de quien “el Indio” estaba profundamente enamorado, razón por la cual pidió al presidente llamar Dulce Olivia a la calle que se encuentra a un costado de la casa. Ahí también está exhibido un radio RCA en el cual Emilio diario, a las seis de la mañana, durante el desayuno escuchaba con su hija la hora de Cri-Crí. Otros de los objetos que se encuentran en la recámara es un balero rojo con una foto de María Félix, regalo de “la Doña”. Además hay un sombrero de Pedro Armendáriz, quien engalanó casi todas las películas de Emilio, además de un rebozo de Dolores del Río, probablemente olvidado en alguna de sus visitas. A un lado de la cama se encuentra su traje de charro y su emblemático sombrero rojo, sus máquinas de escribir y varios de los libretos originales de sus películas. Además se encuentra una colección de piezas prehispánicas, obsequio de Diego Rivera.

En la casa se han filmado más de 140 películas, por ejemplo, El rapto con María Félix y Jorge Negrete, El Santo en el museo de cera y Santa sangre de Alejandro Jodorowsky. En producciones más recientes, Frida protagonizada por Salma Hayek, en la que la casa es el lugar donde está montada la exposición final y Hombre en llamas con Marc Anthony y Denzel Washington.

Actualmente esta casa se encuentra abierta al público y se hacen visitas guiadas los domingos cada quince días. Ocasionalmente se realizan eventos, pensados en rescatar las tradiciones que Fernández celebraba, como la ofrenda del Día de Muertos, la cual lleva 27 años colocándose, el Día de la Candelaria, con sus respectivos tamales, y el Viernes de Dolores. Ésta es una casa viva, que sigue caminando y que se espera siga cumpliendo su función, en especial dando a conocer la obra del “indio” Fernández.

Casa Fortaleza de Emilio “el Indio” Fernández

Zaragoza # 51, esquina con Dulce Olivia

Barrio de Santa Catarina, Centro Histórico de Coyoacán

www.casadelindiofernandez.com

Facebook: Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández

Casa Fortaleza de Emilio “el Indio” Fernández was last modified: agosto 31st, 2017 by Mayra Rodríguez Cervera

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil