Descubre la magia de Tlaxco

Campamento La Peñuela

¿Te gusta disfrutar de la naturaleza? ¿Acampar en el bosque? ¿Dar largas caminatas entre senderos, arroyos y pequeñas cascadas? Entonces no lo pienses más, agarra tu mochila, prepara tu casa de campaña, ponte unos buenos tenis y lánzate al campamento La Peñuela, un sitio en donde podrás practicar todo tipo de deporte de montaña, observar a los animales de la región como las liebres y venados y disfrutar de un cielo estrellado como en ningún otro lugar.

¿Dónde se encuentra?

En la comunidad de La Rosa, a 30 minutos de Atotonilco.

Pinturas rupestres La Rosa

Dentro del campamento La Peñuela se encuentran los vestigios más antiguos de Tlaxco. Se trata de las sesenta pinturas rupestres que datan del 10,000 a. C., plasmadas en los muros de roca volcánica de este sitio. Algunas se encuentran dentro de una cueva y para poder verlas debes descender cinco metros a rapel, así que prepárate para presenciar las imágenes que dan constancia de la antigüedad de este paraje y su valioso patrimonio cultural e histórico.

¿Dónde se encuentran?

En la comunidad de La Rosa, a 30 minutos de Atotonilco.

Parroquia de San Agustín

Construida entre los siglos XVII y XVIII por el arquitecto, Vicenzo Barroso de la Escayola, mismo que diseñó la catedral de Morelia, este recinto religioso sobresale por su fachada en cantera rosa y su base en forma de cruz latina. En su interior ostenta bellísimos retablos tallados en madera y laminados en oro, y en el coro se encuentra un órgano que sobrevive desde el siglo XVIII. Por su arquitectura y las obras de arte que resguarda esta parroquia dedicada a San Agustín es un referente de Tlaxco que no debes dejar de visitar.

¿Dónde se encuentra?

Jardín principal #1, Centro Histórico.

Hacienda Xochuca

Tlaxco es famoso por sus haciendas pulqueras que, durante el siglo XIX, fueron la principal fuente económica de la región. Hoy son sitios que abren sus puertas a todos aquellos interesados en conocer sobre la historia y la producción de esta milenaria bebida de los dioses. Si visitas la Hacienda Xochuca, por ejemplo, podrás recorrer los sembradíos de maguey, ver la extracción del agua miel y, por si fuera poco, entrar hasta la cocina, en donde te prepararán platillos típicos de la zona, elaborados especialmente para que los degustes con los pulques hechos ahí mismo.

¿Dónde se encuentra?

A nueve kilómetros del centro de Tlaxco

Templo de la Virgen de Lourdes

Once peldaños conducen a la entrada de este templo de arquitectura neoclásica edificado en 1898. Su fachada, al igual que la Parroquia de San Agustín, está hecha de cantera rosa y luce sus bóvedas de crucerías, ocho ventanas y los característicos arcos. En su interior llaman la atención el altar mayor y un nicho de cantera en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Lourdes, coronada por un colorido vitral.

¿Dónde se encuentra?: Calle 5 de mayo s/n. A un costado del panteón municipal.

Descubre la magia de Tlaxco was last modified: agosto 31st, 2017 by Natalia Priego

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil