Glosario al natural

La biología es la ciencia que estudia de los seres vivos.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

La biodiversidad (diversidad biológica) es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. En el concepto también se incorporan las especies y variedades domesticadas y diversificadas por tradiciones milenarias del ser humano,

El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies. Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética.

La especie es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil (hay muchas excepciones, pero es un concepto utilizado ampliamente). Las especies, como el quetzal, el ahuehuete, el jaguar, la dalia, el cocodrilo, y la mariposa monarca, son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Un hábitat es un lugar que cuenta con las condiciones medioambientales adecuadas para que viva una especie vegetal o animal.

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecozonas” o regiones biogeográficas.

Los corredores son áreas, generalmente alargadas, que conectan dos o más regiones. Pueden ser franjas estrechas de vegetación, bosques ribereños, túneles por debajo de carreteras, plantaciones, vegetación remanente o grandes extensiones de ecosistemas naturales. El requisito indispensable es que mantengan la conectividad entre los extremos para evitar el aislamiento de las poblaciones.

Por calentamiento global entendemos el fenómeno del incremento térmico a escala terrestre, adicional respecto de sus valores medios, y cuyo origen se encuentra en el aumento de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero.

Finalmente, el cambio climático se refiera al cambio significativo en las características de los climas sobre grandes áreas o sobre todo el planeta por causas naturales exógenas o endógenas. Estos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tanto en tierra firme como en el mar, entre otros.

Fuentes:

www.rae.es

www.biodiversidad.gob.mx

www.semarnat.gob.mx

 

Glosario al natural was last modified: agosto 31st, 2017 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil