La Ruta de Hidalgo

Se conoce como “La Ruta de Hidalgo” al recorrido que realizó don Miguel Hidalgo y Costilla al frente de su improvisado ejército insurgente y que, en tan sólo diez meses, comprendió diversos estados del centro del país como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí. Sin embargo, se desconoce el rumbo exacto que siguió el Padre de la Patria en su heroica pero muy controvertida empresa.

Existen, no obstante, lugares clave que, por la relevancia de los sucesos históricos que ocurrieron allí, merecen ser mencionados de forma especial.

El primer sitio es una población del estado de Guanajuato cuyo nombre completo es Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Conocido en épocas prehispánicas como Cocomacán o lugar donde se cazan tórtolas, su fundación oficial data de 1710, cuando se erigió la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y con ella se fundó la cabecera municipal.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, don Miguel, alertado de que su conspiración había sido descubierta, decidió levantarse en armas y tomar desprevenidos a los españoles. Gracias al muy famoso Grito de Dolores, alrededor de seis mil personas lo siguieron. De este modo, y sin ninguna resistencia, logró tomar las poblaciones de Celaya, Salamanca y Acámbaro.

En la actualidad, el municipio de Dolores Hidalgo es un museo vivo. Algunos de sus principales atractivos son el Museo-Casa de Miguel Hidalgo, el Museo de la Independencia Nacional (lugar donde fueron encerrados los españoles que vivían en esta población), la Casa de las Visitas, la Plaza Principal o Jardín del Grande Hidalgo y la Presidencia Municipal, donde vivió otro de los líderes de la insurgencia, Mariano Abasolo.

También, el 23 de noviembre de cada año, se celebra el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez. Mediante muestras pictográficas, cabalgatas, caravanas, concursos de composición, poesía y cortometraje, la ciudad le rinde culto a uno de sus hijos predilectos y a uno de los más grandes cantautores de nuestro país.

Puedes leer el artículo completo en:

http://www.mexicanisimo.com.mx/tienda/numero-54/#revista-54

La Ruta de Hidalgo was last modified: agosto 31st, 2017 by Carlos Eduardo Díaz

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil