Proyecto Monarca

Texto y fotos: Manuel Robledo

¡Salvemos a la Monarca! es la consigna bajo la cual cuatro artistas (tres mexicanos y una argentina) se han embarcado en un ambicioso proyecto en la ciudad de McAllen, Texas.
Todo comenzó hace un par de años, cuando Conchita Flores (Sonora, México), Cristina Pechero (Resistencia, Argentina), Alejandra Leal y Manuel Robledo (Nuevo León, México) decidieron crear y donar un mural para la ciudad de McAllen, donde periódicamente se reúnen a pintar. El tema que inicialmente este grupo de artistas planteó fue la migración, al ser ellos mismos originarios de otros lugares. Chris Lash, de Keep McAllen Beautiful propuso incluir mariposas, flores y plantas de la región. De esa simbiosis nació la idea de plasmar en siete murales la metamorfosis de la Monarca, es decir, el proceso que pasa de larva a crisálida y, finalmente, su conversión a mariposa.

Para esto se eligieron siete cilindros de concreto de 1.20 metros de diámetro, con alturas que varían entre 6 y 7 metros, ubicados a lo largo de los jardines aledaños a la avenida Bicentennial, al norte de la ciudad y, para que fueran más duraderas, las obras fueron creadas en mosaico pintado y horneado, y comprende un promedio de 6,500 piezas, de 5×5 centímetros.

El conjunto, al que llamaron Monarch Project, que tomaron también como nombre del grupo, pasó luego a la etapa de financiamiento, logrando entusiasmar a varios patrocinadores, que en reconocimiento a su apoyo, verán plasmados sus nombres en los murales.
El pasado 15 de enero fue inaugurada la primera obra y planean terminar dos más en los siguientes cuatro meses. Lo más interesante es que durante este proceso han tomado mayor conciencia de la urgente necesidad de proteger a este maravilloso insecto, que en su increíble migración de 6,400 kilómetros, desde el Estado de México y Michoacán, hasta Canadá, atravesando por Estados Unidos, poliniza, junto con la abeja, más del 60 por ciento de las plantas florales del territorio por el que vuela.
Lo trágico es que durante los últimos 16 años, la población Monarca se ha reducido a casi una décima parte, víctima de la contaminación y el calentamiento global, así como la tala de los bosques, la invasión de sus hábitats y el uso indiscriminado de herbicidas e insecticidas.
La Monarca libra una batalla heroica, ya que se están generando acciones para remediar la situación. Un ejemplo de ello, es que en los jardines donde estamos plasmando nuestros murales, se crearán oasis, proveyéndolos con agua fresca de un arroyo aledaño y se plantará algodoncillo donde podrán depositar sus huevecillos y alimentarse las larvas, así como plantas florales con néctar, para que se nutran. Esto se está dando en otros lugares de la Ruta Monarca en Estados Unidos, esperamos que México haga lo propio.

Con este proyecto artístico Conchita Flores, Cristina Pechero, Alejandra Leal y Manuel Robledo desean motivar a mucha gente a proteger a la naturaleza, incluidos por supuesto otros artistas. Los artistas no somos ajenos a ella, aunque algunos pretendan habitar un castillo de cristal. ¡Debemos asumir nuestra responsabilidad y trabajar todos juntos para preservarla!
Para más información, Facebook: Monarch Project
México (861) 813.15.50. EU (956) 208.2517 y 358.6925

Proyecto Monarca was last modified: agosto 31st, 2017 by Manuel Robledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil