Dos amantes furtivos

Libro de Hugo Lara Chávez (Coordinador). Desde el origen del cine en 1895, el teatro fue una fuente obvia e inspiradora de la que abrevaron los primeros cineastas, una vez que se comenzó a desarrollar la posibilidad de la ficción. Del teatro provinieron los primeros argumentos, la narrativa, la forma de filmar, la iluminación, los actores, los directores, los escritores, los escenógrafos y demás especialistas que fueron perfilando, al paso de los años, los atributos propios del naciente séptimo arte.
En palabras de Sergio Huidobro: “Como amantes furtivos, cine y teatro están condenados a encontrarse por las noches y a olvidar sus nombres a la mañana siguiente; a alimentarse mutuamente y a separarse al instante, asediados por su mutua e infranqueable necesidad de independencia”.

Rogelio A. González, El esqueleto de la Señora Morale © Cineteca Nacional 1959

Ernesto Alonso. Doña Macabra. © Cortesía Roberto Fiesco

Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos integra voces de reconocidos especialistas, de distintas generaciones, que crean un caleidoscopio donde puede verse el legado de creadores, escritores, guionistas, actores y directores, que van desde Juan Bustillo Oro, Mauricio Magdaleno, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Alejandro Jodorowsky, Hugo Argüelles, hasta Jorge Fons, Vicente Leñero, Sabina Berman o Manolo Caro, entre muchos más.

Hugo Lara Chávez (Ciudad de México, 1969)
Escritor, periodista e investigador. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado crítica, reportajes e investigación en diferentes medios nacionales, como el diario Reforma, El Universal y las revistas Dicine, Cinemanía, el Programa Mensual de la Cineteca, Mexicanísimo, Cine Toma, Cuarto Oscuro y Alquimia. Desde 2002, es director del proyecto Corre Cámara, que comprende un portal especializado en cine mexicano así como desarrollo de investigaciones, edición de libros y producción audiovisual.
Es autor de los libros Una ciudad inventada por el cine (Cineteca Nacional, 2006), Cine antropológico mexicano (INAH, 2009) con Javier González Rubio; Ciudad de cine (Cineteca Nacional, 2011) y Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011 (Imcine, Cineteca Nacional y Festival de Amiens) con Elisa Lozano, entre otras publicaciones.
www.correcamara.com.mx

Dos amantes furtivos was last modified: enero 6th, 2016 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil