Reconocimiento mundial

Cine
Los huicholes, también conocidos como wixárikas o wixáricas, están ubicados en Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Durante los últimos años han tenido que luchar contra los intereses económicos de empresas mineras canadienses que explotan el Área Natural Protegida de Wirikuta, territorio sagrado donde crece el peyote. Sobre ese tema, sobre la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, fue premiado por el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.
Además, Arturo Ripstein ganó el Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Gijón por su película La calle de la amargura.

Derechos humanos
Defensor de los derechos de los refugiados en Centroamérica, cofundador en 1984 del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, activista que lucha por las poblaciones más vulnerables en México, el sacerdote Miguel Concha Malo recibió en Argentina el Premio Internacional Emilio Mignone, que desde 2007 se entrega anualmente a instituciones y personas que destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países de origen.

Gastronomía
El mexicano Gonzalo Santiago Bautista ganó el Washoku World Challenge 2015, un concurso mundial de gastronomía mexicana. Bautista, chef del restaurante Suntory, en la Ciudad de México, elaboró un blanquillo (pescado chileno) al vapor de sake con salsa de yema y cítricos japoneses.

Literatura
Fernando del Paso —autor de novelas como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio— ganó el Premio Cervantes 2015, el reconocimiento más importante de las letras hispánicas.
La escritora Margo Glantz obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Artesanía
Luis Murillo Ordaz, maestro artesano de Purépero, Michoacán, ganó el Galardón Nacional en el XXII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015, con un magnífico nacimiento de cera, con aplicaciones de arte plumario.

Reconocimiento mundial was last modified: diciembre 21st, 2015 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil