Jorge Marín

Escultor, historiador de arte, diseñador, además, gustoso de la jardinería. Un hombre michoacano que ha llevado el nombre de México a países como Francia, España, Turquía, entre muchos más. Uno de los artistas contemporáneos más reconocidos: Jorge Marín.

Escultura de Jorge Marín © Karina Flores

 

Escultura de Jorge Marín © Karina Flores

Nació en Uruapan, Michoacán en 1963. Fue un niño introvertido que creó un mundo propio alrededor de sus hermanos. Su creatividad nunca se redujo a lo ya establecido, en sus manos siempre encontró nuevas posibilidades que le daban los objetos infantiles como la plastilina. Conoció, clandestinamente, en los libros de su padre, las imágenes del francés Gustave Doré. Asimismo, se sorprendía por los retablos y las representaciones que observaba en las iglesias a las cuales su madre lo llevaba. Su carrera profesional comenzó en el diseño, en el estudio de la historia del arte, en la pintura, mas, supo que su tarea se hallaba en la escultura.

Jorge Marín © Daniel Martínez

Escultura de Jorge Marín © Karina Flores

La obra de Jorge Marín comienza de lo minúsculo a lo monumental, pues gusta de trabajar en escalas para posteriormente, hacer piezas de mayor tamaño en materiales como el bronce. Existe una admirable obsesión por detallar en la escultura lo cotidiano del humano: las manos, las venas, las arrugas. De igual forma, en su obra se encuentran símbolos que la caracterizan, tal como las alas o las máscaras. Sin duda, Jorge Marín es un artista que calca la esencia humana, la temporalidad del ser, el encuentro de lo mortal con lo divino.
Actualmente, puedes visitar la exposición temporal: “De lo corpóreo a lo intangible” en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la encontrarás hasta el 31 de enero del 2016. Las 21 piezas en exposición te causarán más preguntas que respuestas, así como toda la obra de este escultor michoacano.

Jorge Marín was last modified: agosto 31st, 2017 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil