Miguel Guardia

A solas en tu lecho,
entre las cosas que te son queridas,
cuando dejas el libro que en las noches
acostumbras leer, y antes que nuble,
pesadamente, el sueño, tu mirada,
sé que piensas mi nombre…
Miguel Guardia

Miguel Guardia, poeta mexicano del siglo XX, contemporáneo de Efraín Huerta y Rubén Bonifaz Nuño ha sido escasamente recordado. La verdadera causa de que pocos lectores conozcan sus versos ha sido la falta de difusión de su obra. Algunas de las compilaciones más actuales que recuperan su poesía son: Las amarras terrestres (2000, UAM) y La antología Mascarones de 1954 (2010, UNAM). Ante tal problema, la editorial Malpaís recuperó escritores “olvidados” como Raúl Garduño, Jaime Reyes o Carlos Gutiérrez Cruz en la colección: Archivo negro de la poesía mexicana; así, la mencionada compilación dedicó en un libro un fragmento del trabajo de Guardia, titulándolo El retorno y otros poemas (2014, Malpaís).

El retorno y otros poemas pertenece a uno de los diez libros de Archivo negro de la poesía mexicana. El ejemplar dedicado a Miguel Guardia se compone de dos secciones: una concreta introducción y El retorno y otros poemas de Miguel Guardia —transcrito de la Revista de Bellas Artes de 1956—.
La gran aportación de Malpaís, en un tamaño minúsculo, es rescatar la importantísima labor de Miguel Guardia, quien debe ser releído y para algunos conocido por vez primera ya que aunque no tenemos a un autor tan consagrado como otros, sus versos se hallan a la altura de los más grandes poetas del siglo XX.

Miguel Guardia was last modified: agosto 31st, 2017 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil