Una pintora extranjera que se volvió mexicana

De familia rusa, nacida en Leipzing, Alemania, pero de corazón mexicano. Olga Kostakovsky, mejor conocida como Olga Costa, fue una pintora alemana nacionalizada mexicana. Llegó, al lado de su familia, al puerto de Veracruz cuando tenía doce años de edad y se enamoró completamente de los colores de la piel que eran distintos al suyo. Tuvo trato, en la Ciudad de México, con artistas como Rufino Tamayo y Diego Rivera, al conocer la obra de estos grandes personajes de la pintura mexicana decidió dejar sus estudios musicales para dedicarse a la plástica. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy la Antigua Academia de San Carlos, al lado del artista guatemalteco Carlos Mérida. No obstante, nunca terminó sus estudios formalmente, prefirió continuar con su autoformación como artista plástica. Contrajo matrimonio con el pintor José Chávez Morado, hecho que muchos consideran negativo para el reconocimiento de la obra de la pintora. Olga Costa falleció en Guanajuato en 1933.

Una de las obras más reconocidas de Olga Costa es La vendedora de frutas de 1951. Al admirarla, no se concibe que una pintora de origen alemán haya retratado con tanto detalle un hecho de la cotidianeidad mexicana. Se dice que la pintora tuvo que recorrer varios mercados para retratar cada una de las frutas que muestra en su cuadro. Sin duda, uno de los tinos de esta obra es haber pintado a una mujer indígena en la época de burguesía de 1940, pues esto hizo evidente, en la sociedad, que lo mexicano proviene de la mezcla de diversas culturas. De tal forma, existen numerosas interpretaciones de La vendedora de frutas, pero una incuestionable es la que confirma que estamos frente a una obra pluriétnica y pluricultural.

La vendedora de frutas © INBA

Aunque La vendedora de frutas es una de las obras más famosas de la artista, no debemos olvidar pinturas como Hermanitos o El niño muerto ya que en ellas se plasman, acertadamente, las costumbres de México ante los ojos de una pintora extranjera que se volvió mexicana.

Una pintora extranjera que se volvió mexicana was last modified: agosto 31st, 2017 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil