Entre México y Cuba

“Pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas. Mueven la cintura y los hombros igualito a las cubanas…” canta Benny More con su característico movimientos de piernas. Y sí, en efecto, entre Cuba y México existen muchas similitudes, más de las que podemos pensar. Como naciones se forjaron a raíz de una conquista y desde ese momento los lazos se han fortalecido, a tal punto, que si cerramos los ojos en Mérida podemos imaginar que estamos en La Habana y si entramos a un bar en La Habana podemos aseverar que estamos en el malecón de Veracruz. Esta es la postura del primer largometraje de Idalmis del Risco, Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso, un documental que en sus 82 minutos nos muestra las similitudes de dos países que únicamente son separados por un mar que parece más un charco.

Entre Cuba y México… se convierte en un viaje por la historia, los personajes, la música, la literatura y la comida que ambos compartimos. El filme evoca anécdotas como aquella que, en algún momento de la historia, hubo un par de calles en La Habana denominadas “Yucatán o también sobre la existencia del cine de rumberas ante la cámara de Juan Orol y Ninón Sevilla de cadera ancha y sus movimientos afrodisiacos. Se pueden imaginar que toda La Habana se paralice ante la voz de Jorge Negrete o mejor aún, que entre las calles de la Ciudad de México se conocieron dos jóvenes Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, para crear una revolución en la isla.

Cada uno de los relatos se escuchan agradablemente contados por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eugenia León, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y un otros intelectuales, deportistas, músicos que nos introducen en un mundo de vivencias, y sobre todo, gente del pueblo que se sienten nerviosos frente a la cámara pero que en su hablar prodiga elogios para ambos pueblos.
El documental ha viajado por todos los festivales. La euforia de la audiencia se ve reflejada en sus gratos comentarios a nivel mundial y ahora se presentará en el 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se efectuará en La Habana el próximo diciembre.

Entre Cuba y México… se enriquece de la alegría y pasiones y eso lo sabe Del Risco, ya que en sus venas corre sangre de ambos países. A través de su mirada se puede ver el amor por todo lo relacionado a las respectivas banderas. Un amor que es indivisible y que en la pantalla se conjuga con el mar.

Tráiler:

Entre México y Cuba was last modified: agosto 31st, 2017 by Daniel López

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil