El aguacate

El aguacate mexicano (Persea americana, Lauraceae) es una fruta que tiene una historia milenaria. El registro más antiguo que tenemos de la especie es de hace aproximadamente 10,000 años y fue encontrada en Caxcatlán, Puebla. El aguacate que comemos hoy en día es el producto de un proceso muy antiguo de selección en el que las primeras civilizaciones se encargaron de cultivar las plantas que dieran el mejor fruto.

Para las culturas mesoamericanas como la mexica y la maya, el aguacate ha tenido una importancia no solo alimenticia, sino también cultural y religiosa.
Los mayas incluyeron en su calendario solar (Haab) el jeroglífico del aguacate para representar el catorceavo mes. También existe un mito nahua en la que se cuenta como Yaotl fue castigado y convertido por los dioses en el chapulín del aguacate (ahuacachapulin). Además, el aguacate fue un objeto de intercambio comercial y en pueblos como Ahuacatlán el fruto formó parte primordial de los productos que se usaban para pagar el tributo a los mexicas. La importancia de la planta se puede medir por la variedad de nombres que ha tenido a lo largo del tiempo y en diferentes lenguas. En México tiene más de 364 variantes lingüísticas asociadas a 68 lenguas indígenas distintas.

En la época colonial diferentes cronistas y estudiosos intentaron describir el fruto del aguacate. Algunos decían que se parecía a un higo pero más grande, otros pensaban que era parecido a una pera, aunque tal vez la mejor descripción se la debemos a Francisco Hernández en su obra Historia de las plantas de la Nueva España encargada por el rey Felipe II de España. Varios de ellos también comentaron sobre las características medicinales tanto de la hoja como del fruto. La planta fue rápidamente aceptada por los españoles, quienes la llevaron a Europa y a sus diferentes colonias.
El gusto por el aguacate ha logrado que esta planta, en sus más de 400 diferentes variedades, se cultive por todo el mundo. Actualmente México es el principal productor de aguacates en el mundo, representando más del 30 por ciento de la cosecha total. Michoacán es el estado que produce la mayor cantidad de aguacates dentro del país, destinados principalmente a la exportación.

El aguacate was last modified: agosto 31st, 2017 by Carla Cohen

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil