Alejandro Frank y Vicente Quirarte

La junta mensual del Colegio Nacional que se llevó a cabo en octubre convocó a Alejandro Frank y Vicente Quirarte a formar parte de la renombrada institución como miembros vitalicios. Cada uno, Frank en sus estudios de la física y Quirarte en sus trabajos dentro del campo literario, son reconocidos para formar parte de lo más destacado del pensamiento en la ciencia, las humanidades y la cultura mexicana.

Dentro del campo de la física, Alejandro Frank, es reconocido internacionalmente gracias a sus descubrimientos en el área de la estructura nuclear y por sus trabajos sobre simetría, siendo así uno de los principales teóricos de la supersimetría nuclear. Además es experto en la aplicación de las técnicas matemáticas de la Teoría de Grupos y los Métodos Algebraicos a problemas en física, y es reconocido como uno de los creadores de la teoría algebraica de la dispersión. Para impulsar el talento científico en el país creó el proyecto “Pauta” con el objetivo de incrementar el número de alumnos que cursan carreras científicas. Incluso estableció un programa en el que estudiantes llevan a cabo estancias de verano en algunos de los mejores laboratorios de investigación física nuclear.

A lo largo de su carrera ha recibido el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, la Medalla Marcos Moshinsky, la Distinción Universidad Nacional y el Premio Universidad Nacional, así como el Premio Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos. También fue becario de la Fundación Guggenheim y es Fellow de la American Physical Society. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Doctor en Letras Mexicanas por la UNAM desde 1998, Vicente Quirarte ha explorado a través de la escritura múltiples modelos literarios como la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo, y la crítica literaria. Actualmente imparte clases en la UNAM en la División de Estudios de Posgrado. Dentro de sus obras publicadas podemos encontrar el poemario Razones del samurai (2000); un libro sobre estudios de poesía mexicana titulado Peces del aire altísimo (1993), la literatura fantástica en títulos como Del monstruo considerado como una de las bellas artes(2005); la anatomía de la urbe en Elogio de la calle: biografía literaria de la Ciudad de México, 1850-1992 (2001) o conjunciones entre literatura y biografía reflejadas en La invencible (2013).

Ahora el presidente en turno y los miembros electos deberán elegir una fecha para ofrecer sus lecciones inaugurales y continuar así la tradición con que fue creado El Colegio Nacional, en 1943, con quince mexicanos entre los que estaban José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera y José Vasconcelos. Esperamos que Alejandro Frank y Vicente Quirarte continúen propagando sus conocimientos.

Alejandro Frank y Vicente Quirarte was last modified: agosto 31st, 2017 by Carla Cohen

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil