Laika

Grupo Niebla de Recreo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro presentan la obra Laika de Antonio Zúñiga y Hasam Díaz, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero. La temporada comprende del 11 de julio al 31 de agosto con funciones los días sábados y domingos a las 13:00 y lunes a las 19:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.

Los hechos relatados en Laika son una mezcla de realidad y ficción que los dramaturgos Antonio Zúñiga y Hasam Díaz recrean a manera de homenaje al verdadero suceso histórico. Laika fue el primer ser vivo terrestre en viajar al espacio con el lanzamiento del Sputnik II, en 1957.

La historia no es simple, pues al tiempo que se celebra su heroicidad al habitar la órbita terrestre, también tuvo que soportar todas las pruebas de alto riesgo respecto a otros canes; y por el otro lado de la moneda, se muestra la sangre fría de los seres humanos, que en aras de la ciencia, enviaron al espacio a un ser indefenso.

Los sucesos que se desenvuelven en Laika muestran los sueños que el humano ha traspasado para poder llegar a los avances tecnológicos, pues al cruzar aquellas barreras en los viajes interestelares en el fondo se esconden cosas poco claras que afectan nuestra esencia interior.
La perra mestiza al final terminó siendo sacrificada para convertirse en la primera pasajera que nunca llegó a su destino, como otros cosmonautas que parecieron en el olvido, al fracasar la misión espacial en la que participaron.

Laika es la historia de lo que se imagina sucedió después del despegue. El elenco está conformado por Concepción Márquez, Ángel Cerlo, Erwin Veytia, Hasam Díaz, Mariana Moyers, Jorge Luna Wong, Óscar Serrano, Rocío Ramírez, Bruno Molina, Enrique Campo C. y Verónica Villacaña.

La compañía Grupo Niebla de Recreo, nació en 2009 bajo la dirección de Rodolfo Guerrero, la agrupación surgió pensando en la necesidad de una exploración más amplia en el terreno del teatro para adolescentes; su búsqueda está en la incertidumbre de la existencia de los jóvenes al entrar en etapas de transición de niño a adolescente o de adolescente a joven, donde su libertad y desarrollo físico emocional se vuelve un vértigo.

Rodolfo Guerrero es un actor, director y maestro chihuahuense que inició su contacto con el mundo teatral a la edad de catorce años. Su primera actuación fue con el director Oscar Liera; también ha compartido escena con Joaquín Cossío, Marco García, Perla de la Rosa y Antonio Zúñiga, entre otros.

Laika was last modified: septiembre 4th, 2017 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil