José Clemente Orozco

El 7 de agosto de 1949 los principales diarios del país anunciaban una terrible noticia: José Clemente Orozco había fallecido. Han pasado 76 años de aquella fatídica mañana y hoy la figura del muralista late con fuerza en los principales muros, cúpulas y lienzos de México y Estados Unidos. Sin embargo, sus obras pictóricas no son los únicos soportes en donde dejó expresadas sus ideas y su postura crítica ante la sociedad de sus años, sino también en diversos escritos, artículos, conferencias y cartas en donde depositó sus enseñanzas estéticas y filosóficas en torno al arte. Algunas de las misivas más valiosas son las que le escribió a Jean Charlot y que se encuentran publicadas en el libro El artista en Nueva York (1971); otras son las que le envió a su amigo Álvar Carrillo Gil y a su hija Lucrecia. Asimismo se han publicado algunas de sus clases y artículos que escribió por entregas en el periódico Excélsior. Para conmemorar a un hombre que fue un artista completo y complejo, les compartimos algunas de sus reflexiones y pensamientos

“El mismo surrealismo, por mucho que sueñe, tiene necesidad absoluta de formas y que éstas sean dinámicas, porque de lo contrario el sueño se convertiría en muerte. Lo bello, para el hombre, es solamente lo que está construido como él mismo, como su cuerpo y como su espíritu”.
De Autobiografía, 1945,

“Una pintura es un poema y nada más. Un poema hecho de relaciones entre formas, como otras clases de poemas hechos de relaciones entre palabras, sonidos o ideas. La escultura y la arquitectura son también relaciones entre formas. Esta palabra, formas, incluye color, tono, proporción, línea, etcétera.”
De “Orozco “Explain”, texto de Orozco escrito en inglés para el folleto del MoMA, 1940. Traducción de Justino Fernández.

El oficio del pintor
“Dibuje lo que vea, sin acordarse de México. Haga de cuenta que es un estudiante de la Academia, bajo la férula de un maestro académico. Haga un dibujo lo más grande que le sea posible. Cuando salga a la calle y de paseo, llévese papel y lápiz. Propóngase hacer no menos de cinco dibujos diarios. Colecciónelos y critíquelos”.
Carta a Lucrecia Orozco Valladares, 13 de octubre 1945, Nueva York.

“Un pintura no debe ser un comentario, sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar.”
Un texto escrito antes de comenzar los murales de la Escuela Nacional Preparatoria.

“En cada pintura, como en cualquier otra obra de arte, existe siempre una idea, nunca una historia. La idea es el punto de partida, la primera causa de la construcción plástica, y está presente todo el tiempo como energía creando materia. Las narraciones y otras asociaciones literarias sólo existen en la mente del espectador, la pintura actuando como el estímulo”.
Texto de Orozco para la revista de los alumnos de Dartmouth.

José Clemente Orozco was last modified: agosto 31st, 2017 by Natalia Priego

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