Ayotzinapa

Las condiciones adversas del clima no fueron impedimento para que el pasado sábado 30 de mayo se estrenara el documental AyotzinapaCrónica de un crimen de Estado, dirigido por el cineasta y escritor de las películas Rojo Amanecer, Los motivos de Luz y Bajo la metralla, Xavier Robles, y al que asistieron gran cantidad de personas que soportaron la pertinaz lluvia alrededor de tres horas.

Antes de la exhibición cantaron Francisco Barrios “el Mastuerzo” y el coro de la Facultad de Música de la UNAM. Posteriormente, la productora del filme, Guadalupe Ortega, tomó la palabra para indicar que “una parte de la taquilla que se reúna, servirá para apoyar a los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos”. En un pacto público con los estudiantes, Ortega firmó una carta-compromiso con ellos para darle seguimiento a la utilización de estos recursos. Después, la escritora leyó el agradecimiento que los estudiantes enviaron a los realizadores del filme por su gran labor.
El documental producido por la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video es el relato testimonial y documentado de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como la élite política y económica de México que parecieran ser fuerzas distintas pero que responden a un mismo interés.

Además, Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado registra las grandes manifestaciones, entrevistas a sobrevivientes de los hechos, a padres de los jóvenes desaparecidos, a la policía comunitaria, así como a politólogos y estudiosos del tema como Luis Hernández Navarro y José Reveles.
Al concluir la proyección, el director Xavier Robles agradeció la presencia del equipo que hizo posible la realización de la cinta y de los invitados. También comentó que de manera paralela se estaba llevando a cabo el estreno del documental en una plaza de Perú, y que en nuestro país la película iba a ser exhibida en los complejos de Cinemanía Loreto, La Casa del Cine de la Ciudad de México, así como en Cuernavaca, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey. Agregó que en la Cineteca Nacional se exhibirá a partir del 19 de junio. Robles aseveró que está en pláticas para llevar el filme a otros países como Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Bolivia y Brasil, quienes están muy interesados en dar a conocer el material.
Asimismo, el escritor de la película Rojo Amanecer hizo un llamado al público, organizaciones, instituciones y empresarios para exhibir el documental con el objetivo de que se pueda compartir esta investigación, ya que es un tema fundamental dentro del periodo histórico que nuestro país está atravesando. Para ello, las personas interesadas en la proyección de este trabajo podrán hacerlo a través de los correos electrónicos: elprincipio@prodigy.net.mx y gorva07@prodigy.net.mx.

Ayotzinapa was last modified: junio 5th, 2015 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil