¡Qué ricas tortas!

Diversas torterías y personajes se atribuyen su origen. Muchas versiones coinciden que el inventor fue Don Armando Martínez Centurión, en 1892, quien después abriría la primera tortería en el Callejón del Espíritu Santo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se cuenta que por ahí pasaron celebridades como Cantinflas y Agustín Lara. Hoy, la Tortería Armando’s, legado del creador se encuentra en Humboldt 24, esquina con Reforma.

Tortas Armando

Tortas Armando

Torta Gladiador El Cuadrilátero

Lo cierto es que hoy todo México cabe entre dos mitades de un bolillo o una telera. Y así, cada región tiene sus tortas típicas, como las ahogadas en Guadalajara; las de tamal (guajolotas) en Hidalgo; las de chorizo en Toluca; las de bolillo de distintas masas en Comitán; las de queso fresco en Puebla, etcétera.

Algunas tortas famosas
• Se dice que la torta ahogada fue inventada por Ignacio Saldaña, “el Güerito”. Para que sea auténtica, debe de elaborarse con un pan conocido como “birote”, característico de Guadalajara.
• Las guacamayas son tortas de chicharrón con salsa, acompañadas con cueritos, limón y sal.
• Las originales Tortas de la Barda para Todos, en un local en Tampico, se hicieron famosas porque con la crisis económica de 1948 vendían tortas rellenas de carne a solo diez centavos.
• Cuentan las malas lenguas que María Félix era cliente asidua de La Samaritana. Pedía las clásicas, es decir, las de milanesa. Pero sin sal.
• Las tortas El Cuadrilátero son famosas por su colección de máscaras de luchadores. Si puedes comer una torta Gladiador en 15 minutos, la casa paga. Lleva huevo, bistec, pollo, tocino y chorizo.
• Las tortas El Capricho deben su fama a sus generosas porciones, como la torta Sánchez: 900 gramos de pierna, milanesa y queso.
• Se supone que en Don Polo se inventó la célebre torta cubana.
• La Esquina del Chilaquil, en la Condesa, DF, ha ido cobrando gloria, gracias a sus deliciosas tortas de chilaquiles.
• Hoy en día, también se están posicionando las tortas gourmet, como las de Delirio o las de L’Encanto de Lola.

Torta cubana

Torta ahogada

 

¡Qué ricas tortas! was last modified: agosto 31st, 2017 by Alejandro Toussaint

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil