La Cueva de los Cristales

La Cueva de los Cristales de Naica es el último gran descubrimiento espeleológico de México, un país que es considerado por mucho el paraíso o el Himalaya de las cuevas. Desde los cenotes yucatecos hasta los impresionantes ejemplos repartidos por buena parte del territorio nacional (Chiapas, Oaxaca, Querétaro, etcétera), nuestro país es una parada obligatoria tanto para los especialistas como para los aficionados a la naturaleza. No obstante, llama la atención la ausencia de una destacada comunidad espeleológica, así como la falta de una legislación específica que proteja estas formaciones geográficas. Además, nuestras grutas se encuentran entre las más expoliadas del planeta, destacando en este sentido la Cueva de las Espadas, también en Naica.

El caso de la Cueva de los Cristales presenta algunas singularidades en este sentido, ya que sus extremas condiciones hacen casi imposible el acceso. Por otra parte, la cueva se encuentra en estos momentos “detenida en el tiempo”, ya que su progresivo deterioro es imparable a menos que vuelva a inundarse,
lo que impediría por otra parte cualquier tipo de visita. A estos factores se suma la coexistencia con la explotación minera que lleva a cabo Industrias Peñoles, de quien depende en este momento la concesión de permisos para poder llegar hasta ella.
A pesar de todas las dificultades, existen vías que podrían permitir su apertura parcial al público sin causar grandes estragos ni a la gruta ni a los trabajos mineros que se desarrollan a su alrededor. No hay que olvidar que el Estado es propietario del subsuelo y la compañía minera es sólo concesionaria de su explotación y dueña del mineral extraído. Los responsables del Proyecto Naica aseguran que bastarían 80 metros de nuevos túneles y una mínima infraestructura para crear un acceso turístico a la cueva con todas las garantías de seguridad y sin afectar a los trabajos mineros. Quizás el paso del tiempo y una mayor implicación de los actores involucrados puedan traer novedades en este sentido.

Conoce más sobre la Cueva de los Cristales en:
http://www.mexicanisimo.com.mx/tienda/numero-76/#revista-76

La Cueva de los Cristales was last modified: agosto 31st, 2017 by Javier Cano

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil