Los mexicanos se vuelven invitados frecuentes al Oscar

En la última década, los mexicanos se han vuelto invitados asiduos a la ceremonia del Oscar. Este año, el cineasta Alejandro González Iñárritu y su película Birdman encabezan la representación nacional que ha sido nominada al Oscar en 2015. Birdman es una producción de Estados Unidos y Canadá, y resultó el filme con mayor número de candidaturas (nueve) junto a El gran hotel Budapest (The Grand Hotel Budapest), de Wes Anderson. Birdman tendrá el desafío de igualar lo logrado el año pasado por Gravity de Alfonso Cuarón, que ganó siete estatuillas incluida la de mejor director.

Detrás de las dos favoritas, figuran The Imitation Game, con ocho y Boyhood y American Sniper (El francotirador), con seis. La edición 87 de esta gala se celebrará el próximo 22 de febrero y será conducida por Neil Patrick Harris.

Birdman buscará la codiciada estatuilla en las categorías de mejor película, director, actor, actor de reparto, actriz de reparto, mezcla de sonido y guión original, además de fotografía y edición de sonido, rubros a cargo de los también mexicanos Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, respectivamente. Iñárritu, quien compite como mejor director, también podría optar al premio como productor o guión original, reconocimiento que comparte junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y el argentino Armando Bo.

El filme de González Iñárritu describe la historia de un veterano actor, Riggan (Michael Keaton), cuya carrera fue marcada por el papel de un superhéroe que interpretó en el pasado, precisamente el tal Birdman, un hombre-pájaro. Para relanzar su carrera, prepara en Broadway una obra de teatro de Raymon Carver, la cual dirige y protagoniza. Riggan es obsesivo y se enfrenta a una crisis interior que lo atormenta y se manifiesta en alucinaciones inquietantes con la voz y la presencia de Birdman. El vértigo de los ensayos y las representaciones ante el público se tejen con su vida personal, en la deteriorada relación con su hija Sam (Emma Stone), y con sus dos intensos actores, Lesley (Naomi Watts) y Mike (Edward Norton).

El relato es fotografiado por el virtuoso Emmanuel Lubezki, ganador el año pasado como mejor fotógrafo por Gravity. Con un manejo soberbio de la cámara, basado en largos y asombrosos plano secuencias, Lubezki pinta como favorito en la que representa su séptima nominación al premio de la Academia de Hollywood, todo un récord para un mexicano. Además de las ya mencionadas, Lubezki fue nominado anteriormente por A Little Princess (1995); Sleepy Hollow (1999); The New World (2005); Children of Men (2006) y The Tree of Life (2011).

Golden Globes Awards

Lubezki tendrá una dura competencia frente a Robert Yeoman (The Grand Budapest Hotel) Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (Ida) Dick Pope (Mr. Turner) y especialmente Roger Deakins (Unbroken), candidato 12 veces al Oscar sin haberlo alzado todavía.

Por su parte, Martín Hernández ha trabajado como diseñador y editor de sonido en más de 50 películas desde su participación en Amores Perros, con la cual obtuvo el Premio Ariel al mejor sonido en  2001. También ganó en 2007 el Premio Goya al mejor sonido por el trabajo realizado en la cinta El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

Otra grata sorpresa para los mexicanos fue la nominación del cortometraje mexicano La Parka de Gabriel Serra Arguello, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Este proyecto es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de Gabriel Serra y es la segunda producción mexicana en ser nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por la Academia de Hollywood. La Parka tendrá un estreno en salas de Estados Unidos con otros cortos nominados a través de shorts.tv y estará disponible en VOD en Vimeo.

Esta producción es la historia de Efraín, quien trabaja en un rastro frigorífico desde hace más de 25 años. En ese entorno, se manifiesta su vínculo con la muerte y su lucha por vivir. La Parka se ha presentado en 30 festivales nacionales e internacionales, en foros internacionales como el New Directors-New Films, organizado por el Museo de Arte Moderno; el Film Society of Lincoln Center en la Ciudad de Nueva York, y en el festival especializado en cinefotografía, Camerimage en Polonia. El corto obtuvo 10 premios y menciones a nivel nacional e internacional incluyendo el Premio José Rovirosa otorgado por la UNAM y premios en Alemania y Estonia.

Mientras tanto, la cinta argentina Relatos salvajes, coproducida con España y dirigida por Damián Szifrón, está entre las cinco nominadas a mejor película de habla no extranjera, luego de su exitoso recorrido tras convertirse en la película argentina más vista de la historia de su país.

La competencia para mejor actor estará entre Steve Carell,  Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch,  Michael Keaton y Eddie Redmayne, y las actrices Marion Cotillard, Felicity Jones, Julianne Moore,  Rosamund Pike y Reese Witherspoon.

Mucha suerte a los paisanos.

 

Los mexicanos se vuelven invitados frecuentes al Oscar was last modified: agosto 31st, 2017 by Domingo Rojo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil