Los libros están vivos

¿Cómo ha logrado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convertirse en la mayor plataforma del mundo para el libro en español? ¿Qué ofrece año con año durante nueve días en sus tres áreas: editorial, académica y cultural, para llegar a ser tan ansiado punto de convergencia entre escritores, investigadores, empresarios, artistas, políticos y, sobre todo, gente cuyo único interés es vivir una fiesta alrededor de libros y lectura?

Quizá para entender la relevancia que tiene una feria cultural de tal nivel, habría que adentrarnos a las cifras de la FIL, y es que son impresionantes y cada año crecen. Tan sólo en 2013, asistieron 750,987 personas y 1,932 editoriales de 43 países; 20,386 profesionales del libro reunidos, entre ellos, editores, agentes literarios, libreros, bibliotecarios, distribuidores, autores, promotores de lectura y traductores; 2,283 representantes de libros, 62 foros literarios y 21 foros académicos.

El desfile de números muestra por qué la FIL es, actualmente, el mayor mercado mundial de publicaciones en español y corrobora su prestigio no sólo en los países de habla hispana, sino en todo el mundo, desde el último fin de semana de noviembre hasta el primer fin de semana de diciembre.

Fundada hace 28 años, en el año 1987, la FIL nació por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la segunda universidad del país con más presupuesto anual, estatal y federal que actualmente rebasa los 7,000 millones de pesos. Gracias a ello, uno de los factores que se ha conjugado desde su origen y quizá el más importante, es tener como sede –desde su segundo año– un lugar adecuado en capacidad y servicios: el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, cuya continua ampliación apenas ha sido suficiente para albergar cada uno de los espacios editoriales y eventos culturales que implica cada edición.

La feria ha aprovechado un hecho concreto para su internacionalización: ningún otro idioma tiene presencia como lengua oficial en tantas naciones y es hablado por la mayoría de quienes las habitan. Retomando las palabras del diplomático y escritor mexicano, Carlos Fuentes, en una singular anécdota, habla sobre la importancia de ésta: “Yo creo que soy un escritor cervantino, me considero tal que se hace uno presunción, por el simple hecho de que empleo la lengua castellana. Yo conozco muy bien otras lenguas: el francés, el inglés, el italiano, pero sólo puedo escribir en español, por el simple hecho de que sólo sueño en español, y sólo puedo hacer el amor en español, lo cual a veces me ha conducido a situaciones ambiguas, difíciles; y sólo sé insultar en español, lo cual es muy importante. Para mí decir ‘son of a bitch’ no quiere decir nada, pero si me dicen ‘hijo de la chingada’, me enojo mucho”.

La segunda Feria Internacional del Libro más importante del mundo ha iniciado, y tendrá de invitado de honor a Argentina, la nación que vio nacer a grandes plumas como la de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Rodolfo Walsh. Te invitamos a formar parte de esta borrachera literaria y adentrarte a un mundo de letras que, seguramente, disfrutaras de principio a fin.

www.fil.com.mx

 

Los libros están vivos was last modified: agosto 31st, 2017 by José Luis Montenegro

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil