42º Festival Internacional Cervantino

Como cada año, el FestivalInternacionalCervantino (42FIC) se ha dado a la tarea de reiterar su compromiso como agente social de cambio y reafirmar su postura como un foro donde conviven las expresiones artísticas más destacadas. En su cuadragésima segunda edición, no sólo busca la excelencia, sino la innovación a través de nuevos proyectos creativos, con 15 estrenos mundiales de producciones teatrales y música comisionadas por el Festival. Sin mencionar, su programa social y pedagógico que busca consolidar una gran oferta para niños y jóvenes.

El 42FIC se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre en Guanajuato, con Japón y Nuevo León como invitados. Se estima la participación de 3,762 creadores en 685 actividades, entre ellas, la  presencia del artista visual y dramaturgo belga, Jan Fabre; el actor y director reconocido en la escena italiana, Romeo Castellucci; los músicos performáticos, Tiger Lillies; Sona Jobarteh, la primera mujer virtuosa de la kora, instrumento africano dominado por los hombres durante siglos; el compositor panameño, Rubén Blades; el acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen y el pianista austriaco Rudolf Buchbinder. En suma, una muestra plural y de gran calidad que ratifica su interés por acercarse a comunidades poco favorecidas socialmente.

Inauguración, FIC 2014 ©

Rudolf Buchbinder, FIC2014 ©

Los ejes temáticos que guían la programación son Frontera(s) y Shakespeare 450, con el que se rinde homenaje al natalicio del escritor inglés y se reflexiona acerca de los límites territoriales, ideológicos, morales, de género, económicos y artísticos. El 42 FIC integró una oferta 22 por ciento más nutrida que la de 2013, destacando la apertura de nuevos foros, entre los que se encuentran: la Plaza de la Paz, el Patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, la Estación del Ferrocarril, El Terraplén, la Plaza Mexiamora, el Anfiteatro Mina de Rayas y El Trasnoche, en el Mesón de San Antonio, un escenario de primer nivel que promete un gran ambiente festivo.

En el marco de la cuadragésima segunda edición del Festival, la Academia Cervantina y Talleres de Formación de Críticos de Música y Artes Escénicas, promoverá la formación de instrumentistas de alto nivel, especializados en la ejecución de música contemporánea, a través de clases individuales, talleres, ensayos, conferencias y conciertos que culminen con la creación de un ensamble que ofrezca conciertos, como parte de la programación artística. Las clases estarán a cargo de ensambles franceses Intercontemporain y Sillages; los japoneses Nomad y Next Mushroom Promotion; y el cuarteto inglés, Cuarteto Arditti.

Durante esta edición del Cervantino se da continuidad al Proyecto Beethoven, iniciativa de largo aliento que comenzó la edición pasada. Este año, el músico austriaco Rodolf Buchbinder destinará siete conciertos a la interpretación de las 32 sonatas.

Proyecto Ruelas. «Shakespeare en Fuga» © FIC 2014

A través de diversas exposiciones, destacan las del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, quien a través de Tiempos Tangibles. Retrospectiva, conjunta obras representativas de su trabajo creativo, donde aparecen retratos de personajes famosos del arte, así como de ciudadanos de distintas épocas.

Como se puede apreciar, a través del proyecto Más allá de Guanajuato, el 42FIC llega para, de forma gratuita, rescatar el arte universal y llegar a más lugares, a más públicos y a más pensamientos de cada rincón del país.

Consulta el programa completo: www.festivalcervantino.gob.mx

42º Festival Internacional Cervantino was last modified: agosto 31st, 2017 by José Luis Montenegro

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil