Los mexicanos ganadores del Premio Nobel

Comienza la cuenta regresiva para que se anuncien los Premios Nobel de este 2014, los cuales se dan a conocer los primeros días de octubre. Los Premios Nobel se crearon por voluntad de Alfred Nobel, químico, ingeniero e inventor de la dinamita, nacido en Estocolmo, Suecia en 1833. Provenía de una familia sumamente rica, además de que a lo largo de su vida generó una considerable fortuna, la suficiente como para heredarla para premiar «a los que, durante el año precedente hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que se repartirá de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento químico más importante o mejora; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal, y una parte a la persona que haya realizado la mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz.” Éstas fueron las palabras que Nobel escribió en su testamento, sin embargo, dada la controversia que esto generó en sus familiares herederos que, por supuesto, se opusieron, pasaron cinco años antes de que pudiera otorgarse el primer Premio Nobel, en 1901.

Alfonso García Robles © Organización de las Naciones Unidas

Así, año con año distintas instituciones suecas se encargan de deliberar y premiar a hombres y mujeres, distinguidos a nivel mundial en los campos de la medicina, la literatura, la física, la química, la economía y la promoción de la paz.

Tres han sido los mexicanos que han ganado este tan honorable premio. El primero fue Alfonso García Robles, originario de Zamora, Michoacán, quien en el año de 1982 ganó el Nobel de la Paz por promover el desarme nuclear a nivel mundial,  labor que llevó a cabo durante su función como representante de México en la ONU y por implementar el Tratado de Tlatelolco. Este tratado entró en vigor en abril de 1969 (hoy día sigue vigente) y consiste en la prohibición del uso, fabricación y promoción de armas nucleares en los países de América Latina y el Caribe.

En 1990, Octavio Paz fue acreedor del Nobel de Literatura por su prolífica carrera como escritor, distinguiéndose por su poesía y ensayos, editor (fundó dos importantes revistas de arte: Plural y Vuelta) y catedrático (fue doctor honorario en la universidad de Harvard). Además, tuvo una importante presencia dentro de la política, pues fue embajador de México en la India y siempre sostuvo una postura crítica ante los sucesos sociales acontecidos en nuestro país.

Octavio Paz © Archivo General de la Nación

El último Nobel otorgado a un mexicano fue el de Química, lo ganó José Mario Molina junto con sus colegas el estadounidense Frank Sherwood y el holandés Paul Crutzen, por advertir el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono, que evita que los rayos ultravioleta, dañinos para el medio ambiente y la salud de los seres vivos, lleguen a la superficie terrestre. Molina al recibir este premio aseguró que esperaba que éste “estimule la investigación científica en México y muestre que los científicos mexicanos están a la altura para participar de manera activa en la comunidad internacional, y que son capaces de alcanzar un reconocimiento como el que hay en la obtención del premio Nobel».

Estos tres nobeles mexicanos, además de ganar el reconocimiento mundial por sus méritos en sus campos correspondientes, también fueron acreedores de una medalla de oro, un diploma y la jugosa cantidad de ocho millones de coronas suecas que corresponden a 13,680,000 pesos mexicanos.

¿Quiénes serán los ganadores este año?

Los mexicanos ganadores del Premio Nobel was last modified: agosto 31st, 2017 by Natalia Priego

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil