Jason deCaires Taylor ©

Museo subacuático del arte

El arte de la conservación

Texto de Roberto Díaz Abraham

Publicado el: 09 de Febrero, 2015

Los seres humanos somos creadores por naturaleza. Podemos ser descritos como un grupo de entes maravillosos que planean con miras al futuro para alcanzar metas y obtener logros mucho más allá de los sueños jamás imaginados. Para poder transformar nuestras vidas, nuestras sociedades, nuestra realidad e incluso nuestro medio ambiente, debemos de creer que lo podemos hacer. Es por lo anterior que tenemos la responsabilidad de asegurar el bienestar de todas las formas vivientes sobre el planeta Tierra.

Jason deCaires Taylor-93941024

La conservación de los arrecifes naturales se ha convertido en un tema crítico, relacionado con la necesidad de frenar el calentamiento global que amenaza la preservación de la vida a largo plazo.
Ante esta necesidad, tres personas tomaron la decisión de construir el más grande y original museo subacuático del mundo.
Todo comenzó cuando el director del Parque Marino Costa Occidental, Punta Cancún y Punta Nizuc, el doctor Jaime González Cano, vio la necesidad de reducir, en la medida de lo posible, el número de visitantes a esta Área Natural Protegida, que recibe más de 700,000 visitantes cada año. Las principales actividades realizadas en los arrecifes naturales, son el snorkel y el buceo. Probablemente, ésta es una de las zonas a nivel mundial donde el mayor número de turistas aprenden a realizar el buceo autónomo.
En 2008, González Cano propuso llevar a los turistas a visitar otra área donde, en 2005, se había colocado una cantidad importante de pelotas de concreto con corales naturales insertados. Buscando alternativas encontró al maravilloso arte del escultor británico Jason deCaires Taylor con quien se inició la idea de trabajar en un parque escultórico subacuático, único en su tipo. Jason Taylor recorrió los arrecifes de Cancún y comenzó tres esculturas al inicio y una instalación de 200 más, llamada “La evolución silenciosa”. En 2011, ya estaban colocadas 432 piezas colocadas en ambas galerías.

Jason deCaires Taylor-91421024

A fines de julio 2012, se colocaron otras 64 esculturas terminadas. El Museo Subacuático de Cancún cuenta con colecciones de seis artistas internacionales, quienes han colaborado con parte de su obra. Los planes para expandir el museo y ampliar sus colecciones son verdaderamente ambiciosos.

Cuatro años han transcurrido y 491 esculturas han sido colocadas en el fondo marino del Área Natural Protegida. Dos salas de exhibición han sido
abiertas: Manchones y Nizuc. El salón de exhibición de Manchones se encuentra a treinta minutos en barco de Cancún, muy cerca de Isla Mujeres. Por otro lado, la galería de Nizuc se encuentra al sur de la Isla de Cancún, muy cerca de la Zona Hotelera.
Si nos preguntamos qué es lo que se necesita para lograr un éxito tan rotundo, que se traduce en miles de visitantes fuera de los arrecifes naturales, millones de dólares en promoción gratuita y un gran impulso a las actividades acuáticas de la zona, la respuesta es simple:

• Combinar el arte con la conservación
• La visión y soporte de las autoridades
• La creatividad y persistencia de un gran artista
• Un grupo de gente determinada a lograr el resultado
• Confianza

El trabajo y la organización requerida para dar continuidad a este proyecto son monumentales, pero del mismo tamaño será el resultado.

Conoce más sobre nuestra edición especial de Cancún: http://www.mexicanisimo.com.mx/tienda/numero-59/#revista-59

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x