Mediante la realización de los denominados Tours Pulqueros, en los que se invita al público a visitar pulquerías de zonas específicas del Distrito Federal, el colectivo El Tinacal busca que la gente se acerque a partir de una experiencia vivencial, a conocer las dinámicas cotidianas de estos establecimientos en la Ciudad de México. Hasta la fecha se han realizado 18 tours con gran aceptación.

© Colectivo El Tinacal
Este colectivo surgió en mayo de 2010, a partir de la unión de personas interesadas en un fin común: la difusión, preservación e investigación en torno al pulque y las pulquerías, quienes habían desarrollado un trabajo previo formando parte de agrupaciones como Pulque Nuestro, Proyecto Óxido y Pulquimia.
El Tinacal ha compartido sus experiencias en diversas actividades como las Jornadas Culturales en la UAM Xochimilco; el festival Tepipulque, realizado en la zona de Tepito, o el Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, en Tepeapulco, Hidalgo, en sus cuatro ediciones.
Asimismo, los integrantes del colectivo publican reseñas y crónicas de pulquerías en diferentes espacios y han realizado trabajos de campo en diferentes festividades relacionadas con esta bebida, como la fiesta patronal de San Sebastián, Tepetlaoxtoc, Estado de México; el Tercer Viernes de Cuaresma en Tepalcingo, Morelos, o la Fiesta de la Virgen de los Dolores en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.
Recientemente, se presentaron en la colonia San Pedro de los Pinos, en el Distrito Federal, para impartir un ciclo de charlas sobre literatura y gastronomía, el objetivo: acercar a los vecinos a la lectura y a distintas actividades culturales. En la Tercera Sobremesa Literaria, la temática giró en torno a la comida con vistas a hacer un concurso de recetas entre los residentes de San Pedro, y llevar a cabo una muestra gastronómica como parte de la celebración del Día B (Día de la Bibliodiversidad) en el Parque Pombo, el próximo 20 de septiembre.
No hay que perder de vista estos eventos, donde ocurre la magia y el líquido natural se convierte en bebida de dioses. ¡Salud!