Hecho en México

Productos mexicanos con denominación de origen

Tradición

Texto de Natalia Priego

Publicado el: 21 de Septiembre, 2015

Por su privilegiada ubicación geográfica, nuestro país goza de diversos climas, sobre todo en el sur, favorables para la vida de miles de especies animales y vegetales, así como para la obtención de diversos productos naturales. Así, México, como muchos otros países en el mundo han tenido que implementar estrategias como la denominación de origen, para proteger los productos que exclusivamente se dan en el medio geográfico que comprende el territorio de nuestro país, con el fin de evitar las imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.
Acorde con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial se entiende por denominación de origen al “nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características esenciales se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.
Los factores naturales comprenden las condiciones de suelo, clima, viento, región y atmósfera que otorgan características únicas al producto; mientras que el factor humano se refiere a los procesos de elaboración. Así, el tequila es una denominación de origen pues recibe el nombre del municipio que se ubica en Jalisco, en donde se cultiva el Tequilana Weber, mejor conocido como el agave azul, materia prima básica para elaborar esta famosa bebida.
Como el tequila, en México tenemos catorce denominaciones de origen:

    1. Tequila: Bebida alcohólica obtenida del agave azul. Se establece como territorio de origen a todo el estado de Jalisco, y a algunos municipios de Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

Tequila

    1. Olinalá de Guerrero (1994). Artesanías como baúles y cajas elaboradas con madera provenientes del árbol de lináloe, que únicamente crece en la región del municipio de Olinalá, ubicado al noroeste de Chilpancigo, Guerrero.
    2. Mezcal Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y SLP (1994); Tamaulipas (2003); Yucatán, Quintana Roo y Campeche (2010); Michoacán (2012): Destilado de agave cuya siembra, cultivo y extracción se desarrolla en estos estados. En el caso de Oaxaca, se encuentra la zona denominada “Región del Mezcal” que comprende sólo algunos municipios: Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.
    3. Talavera (1997): Un tipo de cerámica, cuya materia prima es la arcilla que se extrae exclusivamente en las minas de la región que comprende Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali.

Talavera Poblana

    1. Bacanora (1994): Bebida alcohólica producida de la fermentación de ciertas tunas endémicas del estado de Sonora.
    2. Café de Veracruz (2002): El clima altamente húmedo en casi todo el año, los profundos suelos volcánicos y neblina del estado de Veracruz son el medio ideal para la cultivación del grano de café, que se considera de los más exquisitos.
    3. Café de Chiapas (1994): Se cultiva en suelos volcánicos, aptos por su humedad y temperatura. Se encuentra protegido en varios municipios.

café Veracruz y Chiapas

    1. Ámbar de Chiapas (2000): Esta piedra preciosa, la única de origen vegetal, proviene de una resina de algunos árboles que datan de hace 40 millones de años. Con el tiempo, esta resina sufrió un proceso de fosilización formando figuras irregulares, algunas con restos de animales y plantas. El ámbar que se encuentra en las minas del pueblo de Simojovel proviene de la época Terciaria, es decir, de hace 25 millones de años. Esta región produce el 90% del total del ámbar que se extrae en Chiapas, sin embargo, todo el estado posee la denominación de origen.

ámbar

    1. Charanda Michoacán (2003): Bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la caña de azúcar o sus derivados como el piloncillo y la melaza. 16 municipios de la región central del estado forman parte de la zona protegida.
    2. Sotol Chihuahua, Coahuila y Durango (2002): Un destilado de alta graduación, de entre 38 y 45 grados, elaborado con una variedad de agave llamada Dasylirion wheeleri que crece únicamente en el desierto de Chihuahua. Es de las pocas bebidas mexicanas cien por ciento orgánica, debido a que su producción es completamente artesanal; además de que la cocción de la planta se realiza en hornos de tierra, lo cual le confiere un distintivo sabor ahumado inigualable.
    3. Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas (2003): Su firme consistencia, dulce sabor y baja acidez lo caracterizan. Su denominación de origen pertenece a varios municipios del estado.

Mango Ataulfo

    1. Vainilla de Papantla Veracruz (2009): El fruto de la vainilla de Papantla se obtiene en zonas que están por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar y que su temperatura media anual es de 23 a 25 grados centígrados. La denominación de origen protege al fruto maduro de la orquídea vanilla planifolia Andrews y sus subespecies endémicas de esta región veracruzana que produce el 80% de la vainilla que se consume en todo el país.

Vainilla de Papantla

  1. Chile habanero Yucatán, Quintana Roo y Campeche (2011): Considerado uno de los chiles más picantes del mundo (pero también más ricos), se cultiva únicamente en los tres estados de la península yucateca.
  2. Arroz del Estado de Morelos (2011): El famoso arroz que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado es considerado el mejor de México gracias a su siembra artesanal y las idóneas condiciones climatológicas de la región. La denominación de origen comprende las variedades de arroz palay, integral y pulido.

Chile habanero_700

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x