Festivales de música en México

¡Qué viva el Rock and Roll!

Arte

Texto de Natalia R. Priego

Publicado el: 22 de Junio, 2015

Era 1971, los efectos de los años sesenta todavía resonaban con fuerza entre la juventud en éxtasis. Los jipitecos esperaban con ansias al que se convertiría en un ícono de la música rock en nuestro país, el Woodstock de México: el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Bandas como los Dug Dug’s, El Epílogo, El Ritual, La División del Norte, Peace & Love, Three Souls in my Mind, Los Yaki, Tinta Blanca, entre muchas otras aparecieron en escena frente a más de 75,000 jóvenes eufóricos, convirtiéndose en el primer evento musical al aire libre con una afluencia monumental en el país.

Lo que aconteció en Avándaro aquel septiembre de 1971 dejo un precedente difícil de superar en la historia de los festivales de rock en México, sin embargo, hoy disfrutamos de una gran gama de carteleras, bandas y eventos que intentan satisfacer el exigente gusto del público. Veamos cuáles son sus propuestas.

boleto Avándaro

Vive Latino
Un espectáculo imperdible cada año es el festival dedicado a todas las bandas latinoamericanas que, muchas veces, quedan a la sombra de la oferta europea y gringa. Entre los grupos que han desfilado por sus escenarios han sido Molotov, Café Tacvba, Calle 13, Nortec, La Maldita Vecindad, Los Auténticos Decadentes, Aterciopelados y un largo etcétera.

Cumbre Tajín
Teniendo la antigua capital totonaca como escenario, este evento se jacta de traer a artistas exclusivos de la talla de Björk, Tool, Santana y The Smashing Pumpkins. Aquí no solo se rinde homenaje a la música, sino al arte, la danza y la gastronomía heredadas de una de las culturas más antiguas de México. Así que prepara tu tienda de campaña, tus tenis más cómodos, reúne a tus mejores amigos y prepárate para una experiencia multicultural.

Ceremonia
Cada año este festival se renueva, pues se define como una plataforma para que los mexicanos conozcan grupos emergentes y poco difundidos en nuestro país. Entre las bandas que han desfilado en sus escenarios están How to Dress Well, Tyler the Creator, Animal Collective y Purity Ring.

festivalesmusica

Corona Capital
Quizá uno de los festivales más esperados del año por los hipsters, amantes de lo mainstream y el estilo urbano, y probablemente el más grande del país. Se realiza cada octubre y durante dos días se pueden ver las bandas de moda más famosas del momento como Portishead, The Strokes, Imagine Dragons, Kings of Leon, Magic!, Belle & Sebastian, The Kooks, The Rapture, entre otros.

Pa’l Norte Music Fest
Un mosaico de géneros musicales, estilos y tendencias tienen lugar en este evento cien por ciento regiomontano. En un mismo escenario se congregan desde Nortec Collective hasta Snoop Dogg, Los Bunkers y Calle 13, Julieta Venegas y Foster the People.

Hell and Heaven Metal Fest
Aquí solo es bienvenido el metal. Este festival, a pesar de haberse topado con algunas piedras en el camino (en 2014 casi se cancela por problemas de seguridad en su sede), los metaleros de corazón han logrado que permanezca dentro de la cartelera musical del país. Dentro de su oferta han desfilado bandas de la talla de Kiss, Korn, Guns N’ Roses, Misfits y Megadeth.

hell-and-heaven-octubre-2014

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x