México, Ciudad de México. 24.octubre.2013. El Dr. Manuel Peimbert durante su participación en el Foro Ciencia y Tecnología, que se realizó dentro de los actos conmemorativos por los 70 años del Colegio Nacional. Foto: Gabriela de la Rosa / Latitudespress.com

El gran astrónomo mexicano

Manuel Peimbert Sierra

Texto de Alejandro Toussaint

Publicado el: 18 de Abril, 2016

“Además de ser la ciencia más antigua, la astronomía probablemente sea la ciencia más internacional de todas”.

Manuel Peimbert Sierra

¿De qué está formado el universo? ¿Es finito o infinito? ¿Cuál es su origen? ¿Se expande o se contrae? ¿De qué están hechos los planetas? ¿Cuántas galaxias existen? Estas son algunas de las preguntas que se hace todo el mundo y a las que los científicos buscan darle respuesta. O en palabras del doctor Peimbert: “Los astrónomos queremos conocer y explicar todo lo que existe, existió y existirá en el universo”.

Nacido en la Ciudad de México, en 1941, Peimbert es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con doctorado en Astronomía por la Universidad de California, Berkeley. Es Investigador Emérito en el Instituto de Astronomía y profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

IAUNAM copy

Manuel Peimbert Sierra –heredero intelectual de Guillermo Haro– es uno de los máximos representantes de la ciencia mexicana, particularmente de la astronomía y la física. Una de sus más significativas aportaciones al mundo es el cálculo de la abundancia de helio primordial en el universo, con lo que se da solidez a la Teoría de la Gran Explosión y ha servido para estudiar la evolución química de las estrellas. “Lo que nos preocupa como astrónomos –afirma– es tener observaciones de los objetos celestes que nos permitan probar las teorías principales de la astronomía, como la evolución de las estrellas, de las galaxias y del Universo en su conjunto”. Entender la evolución de las estrellas y el gas de las diferentes galaxias amplía nuestra comprensión de la evolución del Universo.

Entre las distinciones con las que cuenta destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica Arturo Rosenblueth; Premio Universidad Nacional de Ciencias Exactas; Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; Medalla Guillaume Budé del Collège de France: Medalla de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x