DADA Zúrich

¡Una exposición de vanguardia que no te puedes perder!

Artículo

Texto de Sofía Mejía León

Publicado el: 13 de Febrero, 2017

Estamos acostumbrados a utilizar el término vanguardista para aquello que nos parece innovador, de avanzada, pero si conoces a algún purista del arte, probablemente te pida tener en cuenta que el Vanguardismo, como movimiento artístico, ocurrió en un momento de la historia muy específico, a principios del siglo XX. No solamente se reflejó en la pintura o en la literatura, sino que el Vanguardismo halló diversas disciplinas a través de las cuales pudo manifestarse cada corriente perteneciente a este movimiento disruptivo y experimental, que buscaba deslindarse del arte como se concebía hasta ese momento.

Una de las corrientes más distintivas de las vanguardias es el Dadaísmo. Estancia FEMSA en colaboración con el Archivo Lafuente ha traído a la Casa Luis Barragán DADA Zúrich, con los documentos más sobresalientes que se conservan del Dadaísmo. Básicamente, lo que necesitas saber para poder aprovechar tu visita a esta exposición lo encuentras aquí:

EF_DADA_Zu_rich_02

Imagen cortesía de Estancia FEMSA. Fotografía: Ramiro Chaves.

 

Aunque Tristan Tzara dejó su huella como líder del dadaísmo, debemos dar crédito a Hugo Ball, un hombre que era doctor en filosofía, con una gran cultura, que llegó a Zúrich para refugiarse de la guerra y su único ingreso económico era tocar el piano en un cabaret. Más tarde, organizaría reuniones en las que se recibía a todo tipo de artistas creativos para que leyeran poemas o tocaran algún instrumento. Así nacería el famosísimo Cabaret Voltaire.

IMG-2

Cabaret Voltaire: recueil littéraire et artistique. Hugo Ball (editor) [único número publicado] Zúrich: Hugo Ball, 1916. Revista.

  • Tan solo seis meses pudieron ocupar el Cabaret Voltaire para sus veladas y a Hugo Ball se le ocurre publicar en una revista, que nombraría igual que a la taberna, parte de lo que se presentó mientras estuvo abierto.
  • En esta publicación se anuncia que saldrá una revista llamada DADA. A partir del número 3, la dirige Tristan Tzara, esto lo sabemos porque no duda en poner esta información en la portada.
IMG-4

Dada: Recueil littéraire et artistique, n.o. 1, s.e., Tristan Tzara (director). Zúrich, julio de 1917. Revista.

 

  • No solo escribían, también se involucraban por completo en elaborar los libros, escogían la tipografía, el papel para la revista.
  • Se caracterizan por crear arte antiburgués, pero principalmente un arte sin obra. Es más, ellos mismos lo definían como “antiarte”. Estaban en contra de la pintura de caballete, de la escultura de pedestal.
IMG-3

Marcel Janco (diseñador). Galeríe Corray. (1re. Exposition Dada, cubistes, art nègre: conférences sur l ́Art faites par Tristan Tzara, Samedi le 13, 20, 27 jan.) s. a. 1917. Cartel.

 

  • Se intentó hacer otro tipo de obras. De acuerdo con Javier Maderuelo, responsable de investigación del Archivo Lafuente, no pintaban cuadros y tampoco hacían esculturas o escribían sonetos porque estaban en contra del arte tradicional, contra el cual se posicionaban por una razón: toda la sensibilidad del arte, todo el conocimiento de la ciencia, toda la cultura occidental había sido incapaz de frenar la contienda terrible que fue la Primera Guerra Mundial.
EF_DADA_Zu_rich_03

Imagen cortesía de Estancia FEMSA. Fotografía: Ramiro Chaves.

Ya conoces lo mínimo indispensable para aprovechar tu visita DADA Zúrich y ver de primera mano estos documentos que se exhiben por primera vez en México.

¿Dónde? Taller de la Casa Luis Barragán, General Francisco Ramírez #12, Tacubaya.

¿Cuándo? Estará abierta al público del 5 de febrero al 30 de abril de 2017. Es totalmente gratuita y no necesitas agendar cita

Horarios: lunes a viernes de 10 am a 5 pm. Sábados y domingos de 10 am a 1 pm.

¡No olvides! El costo de la entrada general es de $300.00 y para estudiantes, maestros y adultos mayores de nacionalidad mexicana es de $150.00. Además es necesario programar una cita.

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x