Cucurrucucú paloma

20 años sin Tomás Méndez

Arte

Texto de Fonoteca Nacional

Publicado el: 15 de Junio, 2015

Tomás Méndez Sosa (1926-1995) cumple veinte años de haber partido, de habernos dejado grandes temás de la música vernácula y ranchera como “Cucurrucucú”, “Paloma negra”, Huapango torero” y “Gorrioncillo pecho amarillo”, entre otros.

Disco Tomas Mendez

Tomás Méndez Sosa fue músico de cabecera de Lola la Grande, y uno de los compositores de música popular mexicana con reconocimiento internacional. Creador musical de formación autodidacta, se pronunció como un hombre que ejercía “el oficio de hacer canciones”. Méndez perteneció a una pléyade de autores como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y Rubén Fuentes.
El también intérprete incursionó en la radio y en el cine de la Época de Oro. Fue precursor de la canción ranchera que tuvo auge en la primera mitad del siglo XX, cuando México experimentaba procesos de migración del campo a la ciudad.
A través de su obra este compositor, amante de los toros y las aves, retrató con enorme calidad y sencillez al México mítico y bravío, además de plasmar en sus temas el amor doliente. “Huapango torero” es una de las creaciones del repertorio taurino mexicano más populares y con mayor repercusión, tanto en México como en los demás países de habla hispana.
Tomás Méndez creó pocos boleros y obtuvo su primer éxito en 1954 con la canción ranchera “Gorrioncillo pecho amarillo”, seguido por los inolvidables huapangos que también se dieron a conocer ese mismo año. El autor conoció a Lola Beltrán en casa del Indio Fernández, y desde entonces se convirtió en su compositor de cabecera.

Cucurrucuc Paloma_72
La canción “Cucurrucucú paloma” se ha interpretado en los idiomas inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés, entre otros. El cineasta Pedro Almodóvar retoma esta canción en la película Hable con ella, interpretada por Caetano Veloso.
Tomás Méndez nació el 25 de julio de 1927 en Fresnillo, Zacatecas, México. Creció en una zona muy musical del país, entre las nopaleras, y con el atractivo de la naturaleza a su alrededor. La mayor parte de sus canciones son autobiográficas y Tomás Méndez nunca compuso por encargo.
El compositor zacatecano fue miembro del Consejo Directivo de la SACM, desde diciembre de 1985 hasta su fallecimiento, el 1 de julio de 1995.

www.fonotecanacional.gob.mx

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x