Cinco jóvenes talento

Una generación de emprendedores

Texto de Emma Álvarez Osorio

Publicado el: 20 de Junio, 2016

En muchos sitios de este país existen personas con ingenios agudos. Las hay con preocupaciones sociales, con habilidades científicas y con sueños pequeños que paulatinamente se transforman en enormes realidades. En este país, cientos de jóvenes esperan grandes oportunidades para poder desarrollar su talento, para mejorar, para enaltecer el México del cual siempre deberíamos hablar.

Varios de estos chicos han destacado en diversas áreas y aquí haremos un recuento de ellos, porque nunca está de más tener a la vista a nuestros próximos médicos, investigadores y políticos.

FullSizeRender

Gracias al virtuosismo y la maestría de una niña mexicana, la tradición clásica de Dmitri Shostakóvich y Wolfgang Amadeus Mozart sigue trascendiendo. Se trata de Daniela Liebman, quien desde muy temprana edad estuvo influida por la música, dado que su familia se ha dedicado a esta profesión. A su corta edad se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, recinto donde cualquier artista de la música clásica querría visitar. Además, se ha presentado en varias ciudades del mundo como Berlín y Múnich.

En junio de 2015, tres estudiantes mexicanos triunfaron en el evento internacional Mars Trekker Global Teen Summit, que se llevó a cabo en el Centro Espacial Houston de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El encuentro tenía como temática la colonización de Marte, pues la NASA se plantea llegar al planeta rojo en las próximas décadas.

En el grupo conformado por estudiantes de diversas nacionalidades, se encontraban 20 mexicanos, entre ellos Javier Rivera Monter, Fátima Paola Vargas López y Janet Josefina Guevara Arenas, quienes fueron reconocidos por sus habilidades en robótica, diseño espacial de hábitats y diseño de herramientas espaciales en impresión 3D.

Otro de los casos más destacados de 2015 fue el de Dafne Almazán Anaya, quien a los 13 años obtuvo el título en psicología, convirtiéndose en la psicóloga más joven del mundo según la World Records Academy.

dafne almazan

Dafne aprendió a leer y a escribir a los 3 años. A los 6 entró al sistema abierto de la Secretaría de Educación Pública, y concluyó tanto la primaria como la secundaria en un año. La preparatoria la estudió en dos años en la Universidad del Valle de México. Así, a los 10 comenzó su carrera profesional en psicología en el sistema en línea del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Uno de los grandes apoyos para que Dafne desarrollara su intelecto fue el del Centro de Atención al Talento (CEDAT) organismo que diagnostica y atiende a niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual. Organizaciones que deberían ser más difundidas, ya que muchos niños con grandes habilidades son mal diagnosticados y jamás pueden explotar su verdadero talento.

En este breve recorrido, hemos observado a algunos jóvenes que comienzan una próspera trayectoria. No los perdamos de vista porque no dudo que en algunos años sean los futuros emprendedores de este país que, aunque muchos lo nieguen, sigue siendo semillero de grandes mentes.

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x