Canciones que recuerdan a México

Según nuestros seguidores de Facebook

Cultura

Texto de Luis Jorge Arnau

Publicado el: 21 de Septiembre, 2015

Donde hay más de un mexicano, hay serias posibilidades de acabar cantando algo. En la música está la mejor representación de que podemos ser –de hecho, lo somos– un pueblo alegre.

Muchos de los amigos de Facebook (agrégate al grupo de Mexicanísimo) participaron en una encuesta sobre nuestras canciones para elegir las que más les recuerdan a nuestro país, que les hacen temblar el espíritu y el esqueleto. La participación fue numerosa, podemos decir que “más de cien mexicanos dijeron…” porque nos llegaron, al momento del corte, 117 opiniones, algunas de ellas cargadas de propuestas, se ve que la música “les cala”.

mariachi_72

La canción en español más cantada en el planeta es “Bésame mucho” de la gran mexicana Consuelito Velázquez, fallecida en 2005. Ninguna otra rola en este idioma ha sido interpretada por artistas de la talla de Los Beatles, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Pedro Infante, Elvis Presley, Louis Armstrong, Alejandro Fernández, Charles Aznavour, Omara Portuondo, Dámaso Pérez Prado, Edith Piaf y Paul Anka. Sin embargo, en nuestra encuesta, esta canción ocupó apenas el sitio 17. Los de acá nos fuimos por otros caminos:
La madre de todas las canciones es, sin duda, “México lindo y querido”, le siguieron “Cielito lindo”, “Huapango”, de Moncayo, “Cielo rojo” y “El son de la negra”.

My beautiful picture

En el siguiente grupo aparecen otras infaltables: “México”, interpretada por Timbiriche, “El rey”, “Canción mixteca”, “Guadalajara”, el “Himno Nacional Mexicano”, “La bamba” y “México en la piel”, interpretada por Luis Miguel esta última, por fin, una canción reciente en medio de un grupo de tonadas más antiguas.
A partir de aquí, la variedad se hace festiva e inexplicable. Revisen nada más la lista y entenderán por qué. En el tercer grupo, tenemos de todo: “Ingrata” de Café Tacvba; “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo; “La cucaracha” y “La Adelita”; “Bésame mucho”; “El mariachi loco”; “Hoy hace un buen día” de Fernando Delgadillo para los amantes de la trova; “La bikina”, para… no se para qué sirva, pero a algunos les gusta; “Las mañanitas”, para todo festejo y siempre desafinadas; “Volver, volver”; “Si nos dejan” para los que esperan que los dejen y “La llorona” para los que no hallan cómo conciliar el sueño.

tigres_1024

Y luego, en el cuarto grupo aparecieron nombres de lo más folclóricos. Hay quien se acuerda de México con “A la víbora de la mar”, otros con “El jefe de jefes”, algunos se van con la música culta y mencionan “Danzón No. 2” de Márquez o “Sones del Mariachi” de Blas Galindo. Hubo votos por “Tilingo lingo”, “La marcha de Zacatecas”, El corrido de Rosita Alvírez, “Amorcito corazón” y hasta por “Mesa que más aplauda”. Tenemos casi de todo, creo que solo faltó un cha cha chá.

Pedro_infante

x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x