Bagre armado

El pez del futuro

Artículo

Texto de Sofía Mejía León

Publicado el: 09 de Junio, 2017

Se le conoce como pleco en Sudamérica, pez diablo en México. Víctima de una mala propaganda causada por la falta de información, esta especie nativa del Amazonas se ha dispersado por todo el país, llegando a ocupar el 70% de los cuerpos lagunares. En un principio se creía que se alimentaba de mojarras, sin embargo, nada podría estar más alejado de la verdad. El pez diablo o bagre armado, es herbívoro, se alimenta de algas y de desechos. Incluso, uno de sus tantos sobrenombres es el de “limpiapeceras”.

¿Entonces por qué se le considera una plaga? Fue tildado de depredador invisible, amenaza al sistema, se le vinculó a la caída de pesca de la mojarra. Lo cierto es que su más grande pecado es rebosar de cualidades. Para empezar, su tasa reproductiva es muy alta, así como la supervivencia de sus larvas, por eso hay tantos. Es una especie con una gran capacidad de adaptación. ¡Hoy día puede sobrevivir durante varios días fuera del agua! Su estómago cuenta con vasos sanguíneos y funciona como pulmón, lo que le permite respirar oxígeno atmosférico.

 

También es cierto que ha ido desplazando a otras especies nativas ya que no tiene depredadores naturales –a excepción de cocodrilos y nutrias en su hábitat nativo–; debido a su fisiología sería muy difícil atacarlo. Prácticamente está cubierto por una armadura. De ahí que SAGARPA le diera su nombre oficial en 2013: “bagre armado”.

El agrónomo Alejandro García Budy, Director de Desarrollo del Municipio del Centro, se planteó una solución integral que reúne los estudios e investigaciones de científicos del CONACYT, pescadores, productores y chefs, todos mexicanos talentosos y brillantes, para celebrar el 2° Festival del Bagre Armado que tendrá lugar este 9, 10 y 11 junio de 2017 en la Nave 2 del Parque Tabasco “Dora María” en Villahermosa, Tabasco.

Además de concursos de cocina y muestras al público, habrá mesas de discusión para seguir difundiendo e intercambiando información sobre esta especie, maravilla de la evolución.

¿Por qué consumir bagre armado?

  1. Es alto en proteínas, tiene Omega 3, su carne es roja como la del atún. El salmón que se importa a México suele venir de granja, mucho de su alimento está basado en soya. Tiene la mitad de Omega 3 que tenía hace años.
  2. Es nacional. Aunque su origen sea latinoamericano, actualmente ocupa el 70% de los cuerpos de agua en el país. No hay que importarlo, lo que repercute en su precio.
  3. Economía. En el mercado, su precio oscila entre los 50 y 70 pesos por kilo.
  4. Es rendidor. A diferencia del pez basa oriental, que se importa de Vietnam y al cocinarlo merma un 50%, el bagre únicamente merma el 18%.
x

Login / Registro

Necesitas estar loggeado para realizar alguna compra.

Si no tienes cuenta, regístrate.


Crear cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

x