Entre fiestas y libros
Las fechas y los aniversarios sacan lo nostálgico de nosotros. Nos da por echar la vista atrás y hacer recuento de lo que nos ha traído hasta el momento a celebrar. Así pasa con este entrañable proyecto editorial llamado Mexicanísimo y Paralelo 21 por igual.
Mi historia con Mexicanísimo y Paralelo 21 se cuenta por libros y se cuenta por fiestas, que acaso es lo mismo.
Conocí a Luis Jorge Arnau con un chocolate caliente en una mano y un tequila en la otra (y hablo de lo que agarraban mis propias manos). Creo que no hay forma más mexicanísima de conocer a alguien aunque no fue intencional, las circunstancias así lo marcaron.
Digo que mi historia se cuenta por fiestas porque el chocolate y el tequila se debían a la fiesta mexicana que Luis Jorge celebra cada año y a la que en un reciente 2018 tuve el gusto de asistir.
Un año después yo estaría de nuevo en la fiesta mexicana de Luis Jorge bajo otras condiciones muy distintas, no conociendo a este hombre sino organizando el evento con él (y con todo el equipo). De una fiesta a la otra pasaron muchas cosas. Pasaron decenas de notas que escribí para la versión electrónica de mexicanísimo, pasaron presentaciones de libros, pasaron los números 119 y 120 de la revista impresa y pasaron libros, pasaron muchos libros.
Mi historia con Mexicanísimo y Paralelo 21 se cuenta también, como dije, por libros. Desde mi participación en el libro colectivo Los personajes del virreinato, para el que escribí la biografía de 40 hombres y mujeres de la historia de este país, hasta mi participación en el también colectivo Tlamatini. Homenaje a León-Portilla, en el que rendimos tributo a uno de los grandes. Entre medias, pude participar en el proceso de edición de Zapata en el cine, de Diálogo entre pintura y poesía, de Seda Araña, de Fragmentos de una mujer invisible e incluso, pude ser parte del recién nacido Ditzionario. A ratos ilustrado y a ratos no.
Mexicanísimo y Paralelo 21 cumplen 13 años, yo los alcancé desde los 11. Pero agárrense porque ¡esto es sólo el principio! Seguiremos contando fiestas y libros.