Para terminar mi repaso, hablo de personajes excepcionales a quienes entrevistamos. Elijo trece, uno por año, por cuestiones de espacio. Muchos de ellos y ellas no tienen los reflectores que deberían, pero así es esto de aplaudir lo bueno:
Miguel León Portilla, impresionante. Un gran pensador eternamente comprometido, que nunca se limitó al éxito obtenido. Ya lo extraño.
Patricia Quintana, chef, embajadora, promotora cultural, guía de turistas, una enamorada de México. Ya fallecida, lamentablemente.
Gabriel Chávez de la Mora, religioso, arquitecto, diseñador, una enciclopedia, experto en arte sacro y guardián de la Basílica de Guadalupe.
Julieta Fierro, investigadora y divulgadora científica que no gusta de tomarse en serio sino que es divertida y entrañable, capaz de bajarnos el cielo.
José Sarukhan, una voz autorizada en el mundo para hablar de conservación, y mexicano de tiempo completo, luchando contracorriente por mantener viva la CONABIO.
Lila Downs, gran exponente musical, inesperada y mexicanísima, orgullosa de su tierra sin dejar de abrirse al mundo.
Rafael Cauduro, uno de los mayores artistas contemporáneos, un hombre que a través del arte acerca y denuncia, embellece y exige. Sin duda es y será un referente.
Fernanda Tapia, irreverente, divertida, directa, comprometida, hablar con ella es tomarse tan en serio que hasta nos gana la risa.
Adriana Malvido, una voz entera que lucha por la justicia sin perder ni la sonrisa ni la objetividad. Lo que está bien, lo aplaude, y lo que está mal, lo denuncia. Sensatez pura.
Horacio Franco, directo, comprometido, firme en sus convicciones. Gran luchador contracorriente que alumbra el camino de quienes quieren ser y pensar diferente.
Héctor Mayani, de esos grandes mexicanos que pocos conocen, un gran científico mostrando siempre el lado humano de la ciencia.
Jerry López, uno de esos mexicanos brillantes que anda embelleciendo, con su saxofón el nombre de México en el mundo.
Patricia Guzmán, acuarelista de nivel internacional, multipremiada en el mundo y poco conocida en México.
Si a algunos no los conoces, asómate a su trabajo, para que se te renueve el orgullo. En fin, experiencias ha habido muchas. Nunca sabemos si alcanzaremos el próximo año, pero nos divertiremos tratando. Aquí termino mi festejo. Gracias por leer.