Esta es la primera de cuatro notas sobre el aniversario de nuestra editorial, iniciada hace 13 años tratando de concentrarnos en destacar lo mejor de México, haciendo primero la revista Mexicanísimo y más tarde libros donde se privilegiara esa misma mirada del país. Puedo decir que ha sido una ruda pero maravillosa experiencia de la que hemos recibido mucho más que el esfuerzo puesto en la idea.
La gente, el patrimonio, las tradiciones, las nuevas miradas, las aportaciones de quienes confían en sus capacidades merecen una cobertura mucho mayor que la otorgada, porque en muchas ocasiones se minimiza su esfuerzo pues no provocan escándalo o no se sujetan a leyes políticas. México merece enfoques diferentes para balancear los dolores, y allá afuera hay enormes actos cívicos que son verdaderos heroismos sociales que deberían enorgullecernos. De varios de ellos hemos hablado y los recordaré, son algunas de esas flores surgidas en nuestro jardín nacional.
Desde el principio sabíamos que no había por qué esperar un trato distinto al lamentable espacio que los 4 partidos que han participado en el gobierno han dado a la cultura, pues no entienden el término “cultura” y creen que se trata de un pasatiempo y no de las expresiones de las comunidades. Ni PAN, ni PRI, ni PRD ni MORENA han estado a la altura de nuestra cultura, en el nivel que sea, en las altas esferas o en las expresiones populares, en las artes más sofisticadas o en las lenguas originarias, la han usado más como un arma o un contrapeso político. Pero, como decía mi terapeuta: “es lo que hay”, y con esto —o pese a esto— muchos siguen trabajando por dar más color a México.
Haré un recorrido por esta nación espectacular, capaz de soportar huracanes y gobiernos, erupciones y narcos, corrupción y olvido, menosprecio y discriminación, de todo eso tenemos. Pero también tenemos descubrimientos y música, historia y futuro, culturas ancestrales y científicos excepcionales, clima y paisajes, mujeres valientes y hombres solidarios, organizaciones civiles y políticos, empresarios y ciudadanos comprometidos con el país. Agradezco a mis compañeros, a los lectores, a quienes compraron alguna revista y a quienes nos leen en redes sociales. Si se quieren asomar, estos días daré un paseo por 13 años de sabor a México.